Transporte público gratuito: ¿Cómo obtener la tarjeta ciudadana de Palma o saber si te ha caducado?

La tarjeta ciudadana es imprescindible para acceder al transporte público gratuito de la EMT

Viajar en autobús con la EMT ya es gratis en Palma

Viajar en autobús con la EMT ya es gratis en Palma / Guillem Bosch

El transporte público de Baleares será gratuito durante todo el años 2023. Además del tren y los autobuses interurbanos, la medida también incluye el transporte urbano de Palma, es decir, los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el metro.

Cualquier residente puede viajar por Palma en transporte público gratis con un único requisito: disponer de la tarjeta ciudadana de la capital balear (o de la tarjeta intermodal TIB para el transporte público del resto de Mallorca y las equivalentes en Menorca e Ibiza).

Aquí te explicamos cómo obtener la tarjeta ciudadana o, en caso de que la tengas, comprobar si está activa.

¿Qué es la tarjeta ciudadana?

La tarjeta ciudadana sin contacto sirve como título unipersonal para acceder al autobús de la EMT, sin necesidad de llevar dinero en metálico (ahora servirá para acceder al transporte público gratuito) .

Además de los ciudadanos empadronados en Palma, la pueden obtener los que no son residentes en la ciudad pero que tienen residencia en Baleares. En este caso pueden disfrutar de la tarjeta ciudadana con perfil No Residente, que se emite también de forma gratuita. Las segundas reposiciones y siguientes motivadas por pérdida o deterioro por mal uso, serán objeto de aplicación de la tasa por emisión de tarjeta, siguiendo la ordenanza fiscal y de precios públicos del Ayuntamiento de Palma.

Además, pueden solicitarla los residentes en otros municipios de Mallorca que han firmado un convenio con el de Palma en alguna de sus modalidades [consulta aquí la lista completa].

Así, hay tres perfiles posibles de solicitantes:

  • Residentes en Palma (empadronados en Palma)
  • Residente de municipios con convenio, que para solicitarla deben dirigirse a su ayuntamiento.
  • Residente en Baleares en un municipio sin convenio (únicamente pueden solicitar el perfil de No Residente).

¿Cómo obtener la tarjeta ciudadana de Palma?

Para tramitar el alta de una tarjeta ciudadana los residentes en Palma o en municipios con convenio, deben dirigirse a su respectivo ayuntamiento. Palma cuenta con diversas oficinas de atención al usuario (OAC) donde se tramita la tarjeta presencialmente (Avingudes, Cort, s’Arenal, Pere Garau, Sant Agustí, Sant Ferran. S’Escorxador, Son Ferriol y Son Moix) o en la Oficina de Atención al Cliente de la EMT- Palma con cita previa.

En estos momentos las OAC que disponen de estampadora para emitir las tarjetas y de actualizadora (para renovación o cambio de perfil) son las siguientes:

  • OAC SAN AGUSTÍ - C. de Margaluz, 30, San Agustín - Cala Major - 07015
  • OAC PERE GARAU - C. de Pere Llobera, 9 - 07007
  • OAC SANT FERRAN - Av. de Sant Ferran, 42 (edif. de la Policía Local) - 07013

Sólo con cita previa:

  • La Oficina de Atención al Cliente de la EMT- Palma - EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES - C. de Josep Anselm Clavé, 5 - 07002 - Solicitud cita previa (aquí) - Teléfono de atención al público 971214444

Las siguientes oficinas disponen de actualizadora (para renovación o cambio de perfil) pero no de estampadora para emitir las tarjetas, no obstante puede solicitar la tarjeta ciudadana por primera vez o la reposición sin tasa y elegir entre:

- Recibirla por correo postal en su domicilio aproximadamente en 15 días.

- Recogerla en la misma OAC pasados unos días.

  • OAC AVENIDAS - Av. de Gabriel Alomar, 18 - 07006
  • OAC CORT - Pl. de Santa Eulàlia, 9 - 07001
  • OAC SON FERRIOL - Av. del Cid, 8 Son Ferriol - 07198
  • OAC SON MOIX - Camí de la Vileta, 40 (edif. Palau d'Esports Son Moix) - 07011
  • OAC S'ARENAL - Av. Amèrica, 11 Arenal - 07600
  • OAC S’ESCORXADOR - C. de l'Emperadriu Eugènia, 6 - 07010

Para solicitarla por internet, quien disponga de certificado digital o DNI electrónico, pueden solicitar la tarjeta ciudadana:

 - Los residentes de Palma

 - Los residentes de municipios en convenio, sólo duplicados. Para obtener la tarjeta ciudadana por primera vez han de dirigirse a su respectivo ayuntamiento.

Documentación necesaria para solicitarla:

-Ciudadanos con nacionalidad española:

  • DNI, carnet de conducir o pasaporte original en vigor

-Extranjeros

  • Tarjeta de identitad extranjera original en vigor
  • o pasaporte o carnet de identidad del país comunitario original en vigor + certificado del registro de ciudadano de la Unión Europea

Mediante representante:

  • DNI original en vigor del representante y fotocopia del DNI en vigor del titular más autorización original firmada.

-Menores de edad

  • DNI original en vigor del menor
  • DNI, NIE o pasaporte original en vigor del padre o madre empadronado con el menor
  • En otros casos, aportar la autorización/declaración

¿Cuándo caduca mi tarjeta ciudadana?

Si tienes tarjeta ciudadana pero hace mucho que no la utilizas, no sabes si está caducada, si todavía está vigente o qué perfil de usuario tienes, puedes comprobarlo de manera muy sencilla en la web del ayuntamiento de Palma [clica aquí] introduciendo el número de tarjeta y tu fecha de nacimiento.

Así, en el caso de que tu tarjeta esté en vigor, podrás disfrutar ya del transporte público gratuito. En caso contrario, puedes dirigirte a una oficina de atención ciudadana para solucionar cualquier problema.

Otros usos de la tarjeta ciudadana

Con la tarjeta ciudadana también se puede acceder al servicio de Bicipalma y a funciones relacionadas con las buenas prácticas de la gestión de los residuos, como la apertura de los contenedores marrones para la materia orgánica, entre otros.