Festes de Sant sebastià 2023

El concierto gratuito de Antònia Font en las fiestas de Sant Sebastià costará a Cort 341.000 euros

El caché del grupo mallorquín que actuará el 28 de enero en el Parc de la Riera cuesta un 54% más que todas las actuaciones de la Revetla de la víspera del patrón

Concierto de Antònia Font en junio de este año en el polideportivo Mateu Escales de Inca.

Concierto de Antònia Font en junio de este año en el polideportivo Mateu Escales de Inca. / B. Ramon

El concierto gratuito que el grupo Antònia Font ofrecerá el próximo día 28 de enero en el Parc de la Riera como colofón a las actuaciones musicales de Sant Sebastià costará a las arcas municipales 341.621,81 euros IVA incluido.

Esta cantidad es superior en un 54,5% al coste de todas las actuaciones musicales que se prevén en la Revetla de la víspera del patrón en las cinco plazas en las que este año habrá música simultáneamente, que es de 221.000 euros.

En la junta de gobierno celebrada hace dos semanas se autorizó la adjudicación del denominado Lote 2 del concurso convocado para la contratación de artistas para las fiestas de Sant Sebastià a la empresa con sede en Barcelona Primavera Sound S. L, que había ofrecido por el importe anteriormente reseñado la contratación del grupo mallorquín para el concierto previsto el día 28 de enero.

Se trata de la mayor suma por la que se ha contratado por parte del Ayuntamiento una actuación musical para un concierto de las fiestas del patrón, que llega incluso a más que triplicar la realizada el año pasado de 102.000 euros para la actuación del cantante Rels B, con un formato de gran concierto similar al de este año de Antònia Font.

"Memoria colectiva de toda una generación"

La concejala de Participación Ciudadana, Claudia Costa, justificó la contratación del conjunto mallorquín integrado por Joan Miquel Oliver, Pau Debon, Jaume Manresa, Joan Roca i Pere Debón, que regresaron a los escenario el año pasado tras una década de ausencia, "se ha convertido en memoria colectiva de toda una generación y son un punto de referencia de muchos artistas actuales, e incluso convertidos en mito para los más jóvenes".

Igualmente, consideró que "poder recuperar con este grupo el concierto de gran formato para las fiestas de Sant Sebastià, que este año probablemente se podrán realizar sin las restricciones de ediciones anteriores "es sin duda una oportunidad y una ocasión singular"

El concierto de Antònia Font es uno de los dos que se incluirán en las fiestas de Sant Sebastià de este año al margen de la Revetla de la víspera del patrón, que quedará reducida a cinco plazas, tal como ya se anunció hace meses: La Reina, Joan Carles I, Cort, Major y Olivar.

Paralelamente a la contratación de este grupo se está trabajando para cerrar las contrataciones tanto del grupo que actuará en el primer concierto previo a la Revetla, como los que lo harán la víspera del patrón.

Más contrataciones

De hecho, la semana pasada se procedió a la contratación del cartel de las plazas de Cort, de la Reina y Major. En la primera actuará Mikek Erentxun, ex líder y vocalista de Ducan Dhu, Doctor Prats y The Gramophone Allstars Big Band.

La plaza de la Reina estará amenizada por Marc Seguí, mientras que en la plaza Major actuarán los grupos Sedaç y Ballugall.

Se prevé que en los próximos días se concreten los grupos que actuarán en las plazas Joan Carles I el Olivar, además de en el concierto previo a la Revetla.

Paralelamente a las contrataciones de los grupos musicales, ya se han adjudicado los contratos par para la producción logística a la empresa Deejaysgrup por un importe de 104.750 euros y al grupo Truy Mallorca S. L. y Acustic Live SL los cinco lotes del servicio de producción técnica por un importe de otros 105.905 euros.

Desde la concejalía de Paticipación Ciudadana se pretende ir incorporando paulatinamente la celebración de estos denominados conciertos de gran formato en los que actúa un cantante o un grupo de renombre con motivo de las fiestas del patrón en detrimento de los conciertos simultáneos que tradicionalmente se realizan en distintas plazas de la ciudad con el día de la Revetla de Sant Sebastià, el 19 de enero. Una fórmula iniciada a finales de los años setenta del siglo pasado y refozada en la década de los años 80 y 90 por los sucesivos gobiernos muncipales del PSOE y del PP.