La ORA de Palma ya se puede pagar con tarjeta bancaria

La SMAP está cambiando los actuales expendedores de tiques y se prevé que los nuevos estén todos operativos en enero

Uno de los nuevos expendedores de tiques de l a ORA que permiten el pago con tarjeta. | DM

Uno de los nuevos expendedores de tiques de l a ORA que permiten el pago con tarjeta. | DM / Josep Capó. palma

Los aparcamientos de la ORA ya pueden pagarse mediante la utilización de una tarjeta bancaria. La Societat Municial d’Aparcaments i Projectes (SMAP) está cambiando desde principios del presente mes de diciembre los antiguos expendedores de tiques por otros de nueva generación que permiten la utilzación de las tarjetas bancarias para el abono del estacionamiento.

La sustitución se inició en la zona de la ORA situada en la barriada de Foners y ha ido avanzando en Marqués de la Fontsanta. Se prevé que todos los 420 expendedores actuales estén sustituidos a principios del próximo mes de enero.

Si no se dispone de tarjeta bancaria, el estacionamiento se puede seguir pagando en metálico como hasta ahora o utilizando la aplicación móvil, sistemas que continuarán estando operativos. La única diferencia con el sistema actual consiste en que, independientemente del sistema de pago que se utilice, el usuario deberá introducir la matrícula del vehículo cuando vaya a recoger el tique para colocarlo sobre la guantera del coche en un sitio visible.

Detalles del frontal de las nuevas máquinas expendedoras de tiques. | DM

Detalles del frontal de las nuevas máquinas expendedoras de tiques. | DM / Josep Capó. palma

Manera ha indicado que, con el fin de que ninguna zona de la ORA esté sin este servicio como consecuencia del cambio de las máquinas expendedoras, las situadas en una misma zona no se sustituyen a la vez, sino que siempre queda alguna de las antiguas operativas.

La adquisición de estos nuevos expendedores tiene un coste de 5,2 millones de euros, 3,3 de los cuáles serán aportados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

Este sistema ya se utilizará también en las futuras ampliaciones de la ORA previstas en el segundo arco de las Avenidas a partir del próximo año, tal como se contempla en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

La ORA ya se puede pagar con tarjeta bancaria

La ORA ya se puede pagar con tarjeta bancaria / Josep Capó. palma

Seis ‘Visual Car’

En la misma línea de impulso a la modernización y digitalización del servicio de la ORA está la incorporación a principios del próximo año de los denominados Visual Cars. De trata de vehículos dotados de cámaras de videovigilancia que circularán por las zonas de la ORA y detectarán los vehículos que no dispongan de distintivo o no hayan pagado el tique.

Esta información se enviará a los vigilantes de la ORA quienes deberán comprobar «in situ» si la información proporcionada es correcta y, en consecuencia, proceder a denunciar al presunto infractor, o si, por el contrario, existe alguna circunstancia que impida que se le sancione. La adquisición de estos seis vehículos fue adjudicada por 315.152 euros. Según Manera, se prevé que el próximo mes de enero entren en funcionamiento en período de pruebas tres de ellos para, en febrero, incorporar a los tres restantes. También podrán utilizarse para el control de la denominada zona de bajas emisiones cuando esta esté operativa y en la futura ampliación de la ORA.