El PP afirma que no hay dinero para el nuevo emisario de aguas residuales de Palma

Los conservadores aseguran que será el Ayuntamiento el que deberá financiar la nueva infraestructura

El pasado verano se firmó el protocolo para financiar la nueva depuradora.

El pasado verano se firmó el protocolo para financiar la nueva depuradora. / Manu Mielniezuk

El PP ha denunciado que el convenio suscrito entre el ayuntamiento de Palma y el Gobierno central para la financiación del nuevo emisario submarino que se debe construir junto con la nueva depuradora del Coll den Rabassa, no será financiado por el Estado, tal como se había anunciado.

En el consejo de administración de Emaya se dio a conocer el convenio y se constató que, por lo que se refiere a esta infraestructura, que costará 60 millones de euros más IVA, el Estado solo se compromete a aportar 12, que se tendrán que devolver, y para el resto se buscará financiación europea y del Govern. En el caso de que esta financiación no se consiga, Emaya deberá asumir su coste. A petición de esta empresa municipal el proyecto del nuevo emisario submarino se prolongó con el fin de alejar los vertidos del agua tratada fuera de la pradera de posidonia existente en la zona.

Esta circunstancia provocó que se desgajara el proyecto del nuevo emisario del de la depuradora de aguas residuales, de ahí que la financiación sea distinta.

El hecho de que no esté garantizada su total financiación por parte del Gobierno central, cuando se había anunciado lo contrario, ha provocado que el presidente de los populares palmesanos y futuro candidato por este partido a la alcaldía, Jaime Martínez, haya acusado al alcalde, José Hila, de «engañar y anteponer sus intereses partidistas a los de Palma y, nuevamente, de buscar únicamente la foto y el anuncio electoralista». Lamentó asimismo que el ecologismo que hacen gala Sánchez (refiriéndose al presidente del Gobierno) e Hila sea todo pura fachada».