Solo cinco fincas se ofrecen para más de 20 demandantes de terrenos agrícolas

u La perrera municipal alberga 113 canes y 67 gatos, una cifra que duplica la media de los años de la covid

Irene R.aguado. palma

Las explotaciones agrícolas escasean en Palma. El proyecto del banco de tierras, puesto en marcha en octubre, ha puesto de manifiesto esta realidad: hasta diciembre solo cinco propietarios de fincas se han dispuesto a ceder o alquilar sus terrenos para un total de 24 demandantes que buscan tierras para iniciar su proyecto agrícola o ampliar su explotación.

Estos fueron algunos de los resultados que presentó ayer la técnica veterinaria de Apaema, Magdalena Adrover, en la jornada ‘Reactivación del sector agrario en Palma’, celebrada ayer por la tarde en el Centro Flassaders. La responsable puso de manifiesto la dificultad para encontrar terrenos en la ciudad, puesto muchos propietarios prefieren destinar sus fincas a otros usos con más rendimiento económico.

La asociación de productores agrarios puso en marcha el proyecto en octubre por encargo del ayuntamiento de Palma para poner en contacto a los propietarios de suelo agrícola del municipio con pageses que tengan interés en cultivar y sacarle un rendimiento a parcelas que están en desuso. De esta manera, también se fomenta la agricultura ecológica y el producto de kilómetro cero.

Tres meses después, y con el proyecto ya puesto en marcha, Cort cogerá el relevo que deja Apaema y deberá continuar desarrollando la iniciativa. La jornada ayer también contó con una mesa redonda para ofrecer varias perspectivas sobre cómo debería continuar el proyecto: participaron asociaciones de vecinos, una propietaria de una finca, un pagés demandante y el regidor de Medio Ambiente, Ramón Perpinyà.

Cabe recordar que en la página www.bancdeterresdepalma.com hay disponibles dos tipos de formularios: uno para los demandantes y otro para los propietarios. También se ofrece asesoramiento sobre el modelo de contrato adecuado para ambas partes.