Una clínica privada de Palma empieza a facilitar un teléfono gratuito tras la denuncia de Facua

La asociación informa que los consumidores pueden reclamar las cantidades que les hayan cobrado por las llamadas telefónicas

Teléfono móvil

Teléfono móvil / Pexels

EP

Una clínica privada de Palma ha empezado a facilitar un teléfono gratuito después de que el pasado mes de marzo Facua interpusiera una denuncia contra 146 hospitales, clínicas y centros sanitarios del país que no facilitaban números de teléfono sin coste tal y como obliga la ley a las empresas de servicios básicos de interés general.

Según ha informado Facua en un comunicado, 29 hospitales, clínicas y centros sanitarios privados han asumido la obligación de facilitar teléfonos gratuitos para la información a los consumidores y la atención a las consultas, incidencias y reclamaciones de sus clientes.

Las denuncias se presentaron ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Alberto Garzón y las autoridades de protección al consumidor de sus respectivas comunidades y ciudades autónomas.

En los meses de octubre y noviembre de este año, la asociación ha investigado si se han producido cambios en las webs de las entidades sanitarias privadas denunciadas para evaluar si facilitan ya numeraciones telefónicas gratuitas y si las mismas resultan visibles en todas las secciones donde publicitan sus teléfonos de contacto para la atención tanto de clientes como de no clientes.

Facua indica a los consumidores que se vean obligados a llamar al hospital o clínica de su zona a través de numeraciones con coste podrán reclamarles el abono de esas cantidades. En el caso de otras empresas que no son de servicios básicos de interés general, la ley establece que deben facilitar un número que no suponga un coste superior al de una llamada geográfica o móvil, por lo que si se ven obligados a llamar a una tarificación especial (902 y 901), también tienen derecho al reembolso de ese coste.