El mercado de Rata, epicentro del arte, el diseño y la artesanía

El Palau de Congressos ha acogido este fin de semana la octava edición de esta cita navideña

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

En la esquina de Rata uno puede encontrar de todo: desde una selección de cuchillos mallorquines, hasta láminas únicas hechas a mano, singulares plantas de interior o miel artesanal de apicultores ecológicos.

Tanta diversidad de productos se desplegó en más de 70 puestos en el Palau de Congressos, que ha acogido la octava edición del Rata Market de Navidad este fin de semana. La cita revalidó su apuesta por la creación de productos de cercanía a precios rebajados.

Ayer hubo tiempo para un concierto familiar, juegos comunitarios, cuentacuentos, pintacaras, comida callejera y música de varios DJ, pero sobre todo hubo espacio para pequeños emprendedores locales y proyectos de artesanía. Como Yvonne Zedel, residente en Mallorca y responsable de la iniciativa Nudos del Mar. Vendía ayer productos de decoración y explicaba a sus clientes que están hechos con un nuevo tipo de resina sostenible y que, además, no es tóxica. «A veces diseño lenguas mallorquinas o añado arena de las playas de Mallorca para que el producto tenga cierta conexión con la isla», explicó.

Frente a ella, Maria Abando Olaran ofrecía toda su mercancía de creaciones con lana mallorquina, extraída de las ovejas de la possessió Ses Cabanasses, en Petra: «Realizo todo el proceso, desde esquilar a la oveja, hasta lavar la lana, cardarla y modelarla».