Las bases de las nuevas farolas de la plaza de l'Almoina de Palma se convertirán en bancos

Cort está a la espera de la aprobación de la propuesta, incluida en la nueva iluminación de la Seu, por parte de la comisión de Patrimonio

Una grúa subió la semana pasada material a las terrazas para reanudar los trabajos.

Una grúa subió la semana pasada material a las terrazas para reanudar los trabajos. / J. C.

Las bases de hormigón sobre las que se instalarán las cuatro farolas de siete metros de altura que iluminarán la fachada exterior de la Catedral que da a la plaza de l’Almonia se convertiránen bancos.

Esta es la propuesta realizada desde la concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma a la comisión del Patrimonio del Consell de Mallorca. Su materialización está a la espera del pronunciamiento de este órgano competente en materia de Patrimonio. Mientras tanto, y desde hace casi más de un año la sustitución del alumbrado exterior de la Seu está paralizada, aunque en estos momentos, una vez finalizadas las visitas a las terrazas de la Catedral se han reanudado en esta zona del edificio religioso.

El proyecto de sustitución de la iluminación exterior de la Catedral, que ejecuta el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma con aportaciones de 1,2 millones de euros como mejora por parte de Palma Llum, la empresa a la que se le adjudicó el contrato de mantenimiento del alumbrado público de la ciudad, incluye, entre otros elementos, la colocación once farolas de diseño clásico de unos siete metros de altura que soportarán en sus brazos parte de los reflectores que iluminarán las fachadas oeste (la que da al palacio de la Almudaina, y norte (la de la plaza de l’Almoina).

Siete de ellas se situarán junto a la fachada de la Almudaina y las cuatro restantes en la plaza de la Almoina. A principios del presente año, poco después de que en noviembre de 2021 se iniciaron los trabajos para la ejecución de la nueva iluminación exterior, se comprobó que las cuatro farolas que se han de colocar en la plaza de l’Almoina necesitan una base de hormigón formada por un cuadrado de aproximadamente medio metro de altura.

Si bien inicialmente se comenzó la excavación en esta zona, inmediatamente fue paralizada, puesto que no se puede perforar más allá de los 30 centímetros por debajo del nivel actual de la plaza, debido a la posibilidad de hallar restos arqueológicos. Ante esta situación se optó por ejecutar estas bases por encima del nivel actual, manteniendo al mismo tiempo los aparcamientos de vehículos para los residentes en esta zona. Es sobre esta base en la que se ha proyectado su adecuación en banco, tal como es puede observar en la figura de la derecha.

Tal como se señala en la propuesta, los proyectores que se instalarán sobre las cuatro farolas que se colocarán en la plaza de la Almoina pretenden, entre otras cosas, resaltar el gran arco ojival del portal de l’Almonina de la Seu, el mosaico realizado por Gaudí de piedra blanca y gris que representa el escudo de la antigua Casa Real de Mallorca, así como el campanario formado por tres cuerpos superpuestos separados por una cornisa. Las nuevas farolas sustituirán a las que actualmente iluminan la plaza.

Bases de hormigón como soporte de las nuevas farolas

Bases de hormigón como soporte de las nuevas farolas / J. C.

Bases de hormigón como soporte de las nuevas farolas

La imposibilidad de perforar el pavimento de la plaza de l’Almoina ha obligado a que las bases de las cuatro farolas sobre las que se colocarán los focos LED para iluminar la fachada norte de la Catedral sobresalgan medio metro sobre el pavimento y se quiere aprovechar esta circunstancia para convertir estas plataformas en bancos.

Suscríbete para seguir leyendo