La Policía Local de Palma detecta que el mal uso de los patinetes es una de las principales preocupaciones de los vecinos

Seguridad Ciudadana suma una campaña informativa a los controles que se están realizando diariamente en distintos puntos de la ciudad

Agentes de la Policía Local piden documentación a una usuaria de un patinete eléctrico.

Agentes de la Policía Local piden documentación a una usuaria de un patinete eléctrico. / Ajuntament

El uso incívico de los patinetes por parte de numerosos usuarios de este medio de transporte personal se ha convertido ya en una de las principales preocupaciones de las asociaciones vecinales de los cinco distritos de la ciudad.

Así lo ha confirmado esta mañana la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, quien ha explicado que, a raíz de del despliegue de la denominada policía de proximidad o de barrio, con la consiguiente constitución de las denominadas Mesas de Seguridad y Convivencia (SECON) en cada uno de los cinco distritos de la ciudad que se reúnen mensualmente y en la que participan las distintas entidades y asociaciones existentes el mal uso de los patinetes "es uno de los principales problemas que nos exponen".

Campañas específicas

Esta es una de las razones por las que desde Seguridad Ciudadana se comenzaron a diseñar campañas específicas para detectar el mal uso o el uso incívico de los patinetes eléctricos, que primero se realizaron como un añadido a las que se llevaban a cabo para detectar conductores bajo los efectos de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes, y ahora se realizan "a diario, en jornadas de mañana y tarde" y en distintos puntos de la ciudad de forma aleatoria por parte de los integrantes de la Unidad de Tráfico de la Policía Local, "siempre y cuando no tengamos que atender a otros servicios", tal como ha puntualizado el responsable de esta unidad, el mayor Miquel Quetglas. Según Quetglas, la relación entre los atropellos a peatones por parte de usuarios de patinetes y el consumo de alcohol y drogas es evidente, y así se ha puesto de manifiesto "en los dos últimos accidentes".

Además, otra de las consecuencias de "este clamor" ciudadano a favor del buen uso de los denominados vehículos de movilidad personal ha derivado, según Adrover, en la incorporación en las instrucciones de servicio de todas las unidades policiales de su obligación de vigilar las conductas incívicas de los usuarios de este medio de transporte.

Carta a los colegios

También se ha remitido una carta a todos los centros de enseñanza para que el equipo directivo de los colegios recuerde a los padres que en un patinete no pueden viajar dos personas. Esta iniciativa se ha tomado tras comprobar el creciente número de progenitores que acompañan a sus hijos menores a clase en patinete, algo que, además de estar prohibido, pone en grave riesgo la seguridad de los menores.

Como consecuencia de esta suma de actuaciones tan solo el pasado mes de octubre la Policía Local denunció a 450 patinetes por circular sobre la acera o en espacios de uso exclusivo para peatones como parques o plazas.

A lo largo de este mes se realizaron un total de 93 controles dando como resultado la interposición de 454 denuncias a un total de 450 patinetes y 4 bicicletas. Los controles, se realizaron en los puntos en los que se habían recibido un mayor número de denuncias, de acuerdo con las quejas vecinales recibidas espontánamente y los puntos fijados en las mesas SECON. En el desarrollo de la campaña participaron unidades de toda la Policía Local, siendo dirigida por la División de Tráfico.

Manteniendo las actuaciones anteriores en las próximas semanas el área de Seguridad Ciudadana iniciará una campaña informativa con el fin de fomentar el uso cívico del patinete eléctrico.

La teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, y el mayor Miquel Quetglas han presentado la campaña.

La teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, y el mayor Miquel Quetglas han presentado la campaña.

Joana Maria Adrover ha explicado que la campaña lanzará una serie de mensajes relacionados con el uso incívico más recurrente de los patinetes eléctricos, poniendo el acento en las normas de circulación que afectan a estos vehículos y que son las más ignoradas por sus usuarios, como pueden ser la prohibición de llevar dos personas, circular por aceras o plazas, la obligación de llevar las luces encendidas en todo momento, así como tiras reflectantes no usar el móvil o respetar las normas de tráfico ordinarias.

Se prevé que esta campaña tenga una difusión masiva a través de los medios de comunicación, diarios digitales, prensa escrita, radio y televisión, así como en redes sociales, las oficinas de atención a la ciudadanía del Ayuntamiento y otros medios visuales.