La Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma ha propuesto a Cort que modifique las normativas municipales para adelantar a las doce de la noche el cierre de todos los bares y locales de ocio ubicados en zonas residenciales de Ciutat.

La presidenta de la Federación, Maribel Alcázar, ha trasladado esta petición en la Mesa de Convivencia, convocada esta mañana por la alcaldía de Cort, a la que han asistido representantes de cinco concejalías del Ayuntamiento. Alcázar ha argumentado en este encuentro que algunos locales de ocio tienen permiso para abrir hasta altas horas de la madrugada, pese a estar en áreas urbanas de viviendas, lo que vulneraría el derecho constitucional al descanso de los vecinos.

Esta misma exigencia, que ya se ha reivindicado anteriormente en puntos problemáticos de la ciudad, como Santa Catalina, se amplía ahora a todas las zonas residenciales de la ciudad vista la "impunidad" con la que operan hasta la madrugada locales de ocio con licencias de bares musicales o discotecas en pleno casco urbano, ha avisado la Federación.

En todo caso, la propuesta de la entidad especifica que quedarían excluidos de la norma los locales alejados de vecindarios, que al no molestar de madrugada a los residentes tendrían una mayor libertad horaria. Esto sería, por ejemplo, en polígonos como el de Son Castelló o Son Valentí, donde ya hay mucha vida nocturna. 

El ayuntamiento de Palma, por su parte, se ha comprometido a revisar las posibilidades que admite la normativa en materia de horarios y ocupación de la vía pública, y proponer alternativas en la próxima Mesa de Convivencia, convocada para febrero. El concejal de Hacienda y Función Pública, Adrián García, hará lo propio respecto a los procesos sancionadores e infracciones generales, a petición de la Federación, como medidas para tratar de mejorar la convivencia en los barrios.