No solo no se va a recortar el horario del encendido de las luces de navidad en Palma debido a la crisis, sino que este se va a mantener igual que el de antes de la pandemia y se van a instalar dos elementos ornamentales de grandes dimensiones, que complementarán al árbol de Navidad monumental que se instalaba estos últimos años en el Parc de la Mar y que ahora será trasladado al Parc de les Estacions debido a las obras.

Se trata de una gran estrella, de doce metros de altura, que se colocará en la Porta de Santa Catalina y de una esfera gigante, a la que se podrá acceder en su interior, de nueve metros.

En este último caso, si bien se prevé su colocación en la plaza de las Columnas o en la calle Nuredduna, en la que también se van a instalare dos arcos monumentales en sus accesos, es posible que finalmente por razones operativas se tenga que trasladar a otro emplazamiento, entre los que la concejala de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, baraja el Parc de sa Feixina.

En la plaza de las Columnas se colocará también "una corona con estrellas gigantes colgantes" con el fin de, en palabras de la concejala, "embellecer aún más este nuevo paseo de Palma".

Pastor, arropada por los representantes de las patronales del pequeño comercio ha presentado las novedades de la instalación de la ornamentación navideña en la ciudad.

El árbol de Navidad gigante del Parc de la Mar se traslada al Parc de les Estacions. J.C.

Horario "razonable"

Ha confirmado, tal como ya se había anunciado, que este año no solo no se va a recortar el tiempo del encendido, sino que se adelantará una semana, en concreto el próximo sábado, aunque el viernes ya se podrá asistir a una serie de espectáculos lumínicos. También se mantiene el horario prepandémico que ha sido consensuado con los comerciantes, adaptado a la ciudad y calificado como de "muy razonable en cuanto a consumo energético", según la concejala.

De esta forma, a partir del próximo sábado las luces navideñas estarán encendidas a partir de las 17.30 y 18.00 horas y se apagarán a las 22 horas de lunes a sábado "que es cuando cierran las tiendas entre semana.

Los fines de semana el horario se extiende hasta las doce de la noche. Los días 24 de diciembre, el 31 de diciembre y la víspera de Reyes las luces permanecerán encendidas toda la noche. A partir del día de Reyes se apagaran para volverse a encender las situadas en las calles del centro de la ciudad la semana de las fiestas de Sant Sebastià.

Estrella monumental que se instalará en la Porta de Santa Catalina.

Estrella monumental que se instalará en la Porta de Santa Catalina. Ajuntament

Coste de 1,6 millones

El presupuesto del montaje y desmontaje de las luces navideñas es de 1,6 millones, 1,1 millones se destina al montaje y desmontaje de todos los elementos y supervisión.

Este año, además se ha incorporado un gasto de 492.000 euros que se destinan a la compra y el montaje de los nuevos elementos, así como a la renovación y ampliación de las calles iluminadas. En relación el coste de la estrella gigante y la esfera es de 120.000 euros. En 2020 el coste fue de 1.445.000 euros y en 2021 de 983.951 euros.

La concejala ha destacado que desde hace tres años todas las luces de los adornos navideños de Palma son LED, por lo que el consumo se mantiene, aunque se espera que se incremente un 8% debido a la incorporación de nuevos elementos y el alumbrado en aproximadamente otras 30 calles de la ciudad.

Se estima que este año el consumo sea de 173.595 kilovatios a la hora, mientras que el año pasado fue algo menor porque, debido a la pandemia, las luces se apagaron a principios de enero y se encendieron una semana más tarde. El coste de la factura eléctrica correspondiente a la ornamentación navideña, es de 40.000 euros "razonable para una ciudad como Palma y para una actuación que incentiva las compras en el pequeño comercio", según la responsable municipal.

Esfera que probablemente se colocará en sa Feixina.

Esfera que probablemente se colocará en sa Feixina. Ajuntament

Más calles y barrios

Pastor ha señalado asimismo que, además de las novedades reseñadas anteriormente "apostamos como desde el primer año por in llevando las luces de Navidad a más barrios". Al respecto, ha señalado que este año se han colocado adornos e iluminación navideña en puntos como El Arenal (Carretera Militar y plaza dels Nins), La Bonanova (plaza de la Iglesia), en la plaza de Santa Elisabet dels Hostalets, la calle Joan Alcover del barrio de Foners, en la que se han colocado estrellas; en la calle Francesc Barceló i Combis de Pere Garau, en Son Roca, sa Garriga, Son Sardina, El Vivero, Son Cladera, Rafal Nou, Tetuán, Virgen Milagrossa, Passatemps, Saça de Nàpols, en la avenida del Cid de Son Ferriol, es Pil·larí (se han instalado bolas) sa Casa Blanca, en Son Espanyolet, Camp Redó, sa Indioteria, Josep Darder, Sant Jordi, Sant Salvador, Sant Vicenç de Paül y en la calle del Vapor.

Por ello ha afirmado que "consolidamos nuestra apuesta por los barrios y la innovación".

En conjunto se han instalado guirnaldas y adornos en 382 kilómetros de calles, 1.048 bolas grandes, 1.106 árboles, 6 carpas, 2 árboles pequeños, un árbol grande y la estrella y la bola gigante de este año, entre otros. elementos.