"Es una línea necesaria y que nos irá muy bien". Es la opinión unánime de la práctica totalidad de los más de diez representantes vecinales que esta mañana han estrenado la nueva línea transversal de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) L40 que desde el miércoles de esta semana está en funcionamiento uniendo el Palacio de Congresos con la plaza Progrés.

Incluso la portavoz del PP en Cort, Mercedes Celeste, ha elogiado la puesta en funcionamiento de este nuevo servicio, aunque ha recordado que obedece a una petición de de su grupo municipal, quien la viene reclamando "desde hace tiempo". Al margen de disputas políticas Celeste ha reconocido como vecina de la barriada de Arxiduc, que está convencida de que la nueva línea "va a ser muy utilizada por los vecinos de esta zona y de la plaza de Toros para ir, por ejemplo, al mercado de Pere Garau". En su opinión, se trata de una línea "muy necesaria" porque, por ejemplo, para ir desde esta zona al Palacio de Congresos los usuarios debían desplazarse hasta la plaza de España y luego coger el bus de la línea 35, o el 16 para ir a Pere Garau.

De similar opinión es la vecina Catalina Salom que, mientras observa el mapa de la nueva línea que le han dado en el punto informativo situado cerca de la plaza de Santa Pagesa, manifiesta que el nuevo trayecto "pasa cerca de casa". Afirma que la va a utilizar para ir al mercado de Pere Garau con más comodidad y rapidez y para "visitar a una cuñada".

Desde la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, han dado también la bienvenida a este nuevo servicio, que recuerdan han reivindicado en numerosas ocasiones, al tiempo que insisten en la necesidad de, tal como se contempla en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), recientemente aprobado, se implanten dos nuevas líneas trasversales más, una un poco más alejada de la actual pero dentro del recinto de la vía de cintura y otra que conecte las barriadas situadas fuera de ella.

En la misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta de la asociación de vecinos de Santa Pagesa, Carmen de Juan, quien ha recordado que la venían reclamando desde hace años. Incluso solicitaron que "la línea circular L2 del Centro Histórico se desviara para no tener que desplazarnos siempre a alguna parada de las Avenidas o a la plaza de España para realizar cualquier desplazamiento con el bus, sin conseguirlo". Ha manifestado asimismo que "en el chat que tenemos en la asociación cuando anunciamos la puesta en funcionamiento de esta línea transversal "nos dieron un hurra".

Para Helena Herrera, presidenta de la asociación de vecinos de Coliseo, "esta nueva línea nos va muy bien porque nos teníamos que desplazar a las Avenidas o a la plaza de España" y ha considerado que muchas personas mayores la van a utilizar para ir a comprar al mercado de Pere Garau.

Maria Isabel Cervilla, presidenta de la asociación de vecinos del Capitol, y Margarita Murillo, su tesorera, también han elogiado el nuevo servicio, y calificaron esta decisión como "muy acertada".

El alcalde, José Hila, ha destacado que la implantación de esta nueva línea "es una apuesta para conectar todos los barrios del Eixample de la ciudad" y un ejemplo más "de nuestra apuesta por la mejora del transporte público" que se materializa también "con la renovación de casi 165 buses, lo que constituye el 90% de la flota que nos encontramos en 2015, medidas a las que se suman la gratuidad hasta los 18 años, que entrará en vigor el próximo día 1 de enero y la reducción del 50% del precio de los abonos, que continuará en 2023".

Por su parte, el teniente de alcalde de Movilidad, Francesc Dalmau, tras recordar que se trata de la primera línea transversal (aunque ya están en funcionamiento desde hace años tres circulares) "que conecta muchos barrios sin tener que pasar por el centro", ha explicado que también "conecta con 12 líneas radiales".

La nueva línea tiene 20 paradas. También se ha mejorado la frecuencia de la línea 39 (que une el Palacio de Congresos con la plaza Progrés, que ahora circula cada 20 minutos durante todo el día, cuando antes lo hacía cada 40. Así, en el tramo comprendido entre Palau de Congresos y el Parc de les Estacions la frecuencia combinada de la nueva línea con la 39 es de 10 minutos entre semana, creándose así un nuevo corredor de alta frecuencia. Los sábados esta combinación de líneas tiene una frecuencia de 15 minutos.

Recorrido de la nueva línea transversal L40 del Eixample.

Recorrido de la nueva línea transversal L40 del Eixample. EMT

En sentido Palau de Congresos, las paradas de la nueva línea son las siguientes: plaza Progrés, calle Caro, paseo Mallorca, calle Miquel dels Sants Oliver, Andreu Torrens, Anselm Turmeda, Joan Massanet i Moragues, Francesc Fiol i Joan, Guillem Colom, avenida Gaspar Bennazar, Jacint Verdaguer, Gabriel Maura, Nicolau de Pacs, plaza de las Columnas, Francesc Manuel de los Herreros, plaza Pere Garau, Capità Vila, Manuel Azaña, avenida de Méxic, Ciutat de Querétano y Felicià Fuster.

En dirección a la plaza Progrés, el nuevo servicio arranca en Felicià Fuster y dispone de paradas en Manuel Azaña, Pi i Margall, Gabriel Llabrés, plaza Pere Garau, Arquebisbe Aspàreg, plaza Miquel Dolç, Josep Darder, Jaume Balmes, plaza Alexander Fleming, Rosselló i Cazadod, Ausias March, Costa de les Germanetes, Andreu Torrens, la Balanguera, avenida Argentina, Comte de Barcelona y plaza Progrés.