Pornografía, coeducación en las aulas, políticas de género, estereotipos y lenguaje inclusivo son algunos de los temas principales que se han tratado en la primera jornada de coeducación 'Construint oportunitats per a la igualtat' en el CaixaForum este miércoles.

Maestros, educadores sociales y pedagogos de todo el archipiélago han tenido la oportunidad de aprender a partir de talleres, ponencias y mesas redondas sobre cómo actuar y mejorar la coeducación en las clases de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

La inauguración del acto ha sido presidida por el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, quien ha hecho hincapié en la importancia de la educación sexual en las escuelas y en la formación de los jóvenes. Además, ha confrontado el papel de las escuelas con el de la sociedad y las redes sociales. "Hemos de construir en las escuelas ambientes comunitarios" ha afirmado el conseller.

El acto ha contado con seis talleres: 'La pornosocialització i les seves conseqüències en la infància i l'adolescència' de Carmen Ruiz, 'Llenguatge no sexista' de Virginia Ferreiro, 'Diversitat sexual i de gènere' de la asociación Ben Amics, 'Sexualitat i salut sexual' de Marga Ordines Antònia Tomàs, 'Patis vius, patis coeducatius' de Sandra Molines y 'A per unes masculinitats reparadores!' de David Kaplún.

También han habido tres ponencias: 'Coeducació o igualtat. Tu tries?' de Sandra Molines, 'La pol·linització del masclisme i la violència. Actuar desde el centre educatiu' de Carmen Ruiz y 'Cures, corresponsabilitat i reparació, els reptes de la coeducació en el foment de masculinitats' de David Kaplún. E incluso una mesa redonda con docentes de los centros CEIP Sant Jordi, IES Portocristo, CEIP Sa Graduada (Menorca), Sant Antoni (Ibiza), entre otros.

La jornada ha reafirmado conceptos a tratar tan importantes como la LGTBIfobia, la adicción a la pornografía entre los jóvenes a modo de elemento distorsionador y la multitud de estereotipos que abrazan las nuevas generaciones.

"Solo el 0,5% de las personas llevan el apellido de su madre como primer apellido", ha afirmado Carmen Ruiz, profesora y socióloga especializada en violencia de género en adolescentes y jóvenes. Por otra parte, la jefa de estudios de Bachiller del CIDE, Patricia Mir, ha manifestado: "El problema actual es que ya se saben el discurso, pero no lo aplican".