Los propietarios de los pisos ocupados ilegalmente no pagarán el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Palma mientras dure esta situación que, según el presidente del PP palmesano, Jaime Martínez, se ha incrementado notablemente en los últimos años.

Esta es una de las medidas incluidas lo que Martínez ha denominado al "revolución fiscal" que se pondrá en marcha a partir del próximo mandado en la ciudad si su partido gana las próximas elecciones municipales.

Mantenimiento de impuestos

En principio no se plantea la rebaja de ninguno de los impuestos municipales, aunque no se descarta, "si la situación financiera del Ayunta miento lo permite", según Martínez, rebajar el porcentaje municipal del IBI del 0,44% actual al 0,4%, que es el mínimo que se puede aplicar. De esta forma las medidas esta "revolución" planteada por el PP consisten básicamente en la aplicación de una serie de bonificaciones con porcentajes que van desde el 25% hasta el 100% de las cuotas de los principales impuestos municipales: IBI e IAE, así como el de construcciones (ICIO) y su tasa y la Plusvalía.

Bonificaciones en la contribución urbana

Por lo que respecta a la contribución urbana o IBI, además de exonerar de su pago a los propietarios con pisos okupados, los conservadores bonificarán con el 95% los inmuebles privados que desarrollen actividades sociales, como residencias, asociaciones de la tercera edad, fundaciones, ONGs y entidades orientadas a la inclusión de colectivos vulnerables; los inmuebles que desarrollen actividades culturales como museos, teatros, librerías o galerías de arte; las viviendas de protección oficial o pública; y a los propietarios de inmuebles destinados al alquiler social o a la protección pública.

Se aplicará una bonificación del 90% a las viviendas habituales de las familias numerosas cuyo valor no supere los 200.000 euros y el 50% de las casas con un valor superior. El porcentaje de descuento de este impuesto será del 50% para aquellos inmuebles de interés patrimonial que tengan actividades o uso residencial, entre los que se incluyen, por ejemplo, los grandes Casals del centro histórico que sean BIC. Por último, los inmuebles que dispongan de punto eléctricos de recarga para sus vehículos tendrán una bonificación del 25% de este impuesto

Actividades económicas

Las empresas que hayan incrementado el promedio de su plantilla con contratos indefinidos durante el período impositivos se podrán beneficiar de un descuento del 50% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Este mismo porcentaje se aplicará a las empresas sujetas a este impuesto (las que han facturado un millón de euros) cuyo rendimiento neto haya sido negativo o inferior a la cantidad que determine el Ayuntamiento.

Las empresas que desarrollen actividades económicas de carácter cultural como museos, teatros, librerías o galerías de arte tendrán una bonificación del 95% del IAE, al igual que las de carácter social y las que desarrollen actividades económicas de interés patrimonial con actividades o uso residencial.

También se aplicará una bonificación del 25% de este impuesto a las empresas que hayan instalado puntos de recarga para vehículos sin que sea obligatorio.

En relación al Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) se aplicará una bonificación del 95% a las obras privadas de carácter social y cultural y a las que tengan interés patrimonial.

Por último se aplicará una bonificación del 95% a la Plusvalía derivada de la transmisión de bienes entre padres, hijos, abuelos, nietos y cónyuges, así como en la transmisión de terrenos sobre los que se desarrollen actividades económicas de carácter social, cultural o patrimonial.

Jaime Martínez ha manifestado que desconocen cuánto dinero dejará de ingresar el Ayuntamiento como consecuencia de la aplicación de estas bonificaciones, aunque, tal como se ha comprobado en ayuntamientos que siguen una política fiscal similar como el de Zaragoza, ha afirmado que se comprueba que se incentiva la actividad económica.