La calle Nuredduna de Palma y la plaza Francesc García Orell, conocida popularmente como la plaza de las Columnas, han estrenado un nuevo eje verde. La ciudadanía se unió el pasado viernes 28 de octubre a la celebración festiva de la apertura al público de esta nueva zona en la que los peatones podrán disfrutar del espacio sin automóviles.

El Ayuntamiento abrió al público este nuevo eje verde que conecta Pere Garau con el centro de Palma mediante un paseo peatonal tras más de un año de obras.

Estos trabajos han supuesto una inversión de 2,1 millones de euros y han recibido financiación de la Unión Europea a través del fondo Next GenerationEU. Estas ayudas fomentan la peatonalización para conseguir unas ciudades más sostenibles y respetuosas con el Medio Ambiente.

Palma gana con la reforma de la calle Nuredduna más zonas peatonales para una ciudad sostenible. Aj. de Palma

Vegetación y nueva iluminación

Durante el último año se ha transformado la calle Nuredduna, que estaba ocupada por un túnel para vehículos que conectaba con avenidas y coches aparcados, en un espacio con zonas de vegetación, bancos, una nueve fuente, jardineras y una nueva iluminación. Los niños y las familias pueden descansar en la zona de juegos infantiles que se ha instalado en la calle Nuredduna.

De esta manera, se pasa de una calle desordenada y con aceras estrechas a un espacio con una amplia zona peatonal que conecta con las avenidas.

Este proyecto del Ayuntamiento de Palma ha supuesto una inversión de 2,1 millones de euros y ha recibido financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation

Este nuevo modelo de calle es el primero que hace realidad en Palma el concepto de “renaturalización” del espacio urbano con más espacios verdes. Se han conservado los 36 plataneros existentes, que ahora disponen de suelo drenante y se han sumado estos días 19 árboles más que aportan color y biodiversidad (ciruelos, cipreses, rosas de siria, jacarandas, una palmera), creando así una calle 55 árboles que generan amplias zonas de sombra.

La peatonalización de la calle Nuredduna abre una nueva oportunidad para los negocios de restauración y los comercios que pueden revitalizar su actividad. Es un paso más para conseguir una ciudad para que familias, niños o mayores disfruten de una zona sin tráfico, ruido o molestias. Además se reduce la contaminación por la reducción del tráfico rodado y el aumento de la presencia de vegetación. Es una oportunidad para Palma y para el barrio de Pere Garau.

La ciudadanía se unió el pasado viernes 28 de octubre a la celebración festiva de la apertura al público de esta nueva zona. Aj. de Palma

La “media luna” peatonal de la plaza Francesc García Orell

La conexión peatonal con la plaza Francesc García Orell se ha completado estas últimas semanas. Esta plaza, que quedaba aislada al estar en medio de una rotonda, se ha convertido en una “media luna” peatonal.

El ámbito entre las calles Uetam y Francesc Barceló y Combis continúa abierto al tráfico y en el resto de la plaza se han pintado ocho juegos infantiles y renovado el pavimento. Además, se han restaurado las columnas, las luminarias y la pérgola y, a través de esta intervención, se han renovado los imbornales y la recogida de pluviales de esta zona. En la parte de la calle Uetam más cercana a la plaza de las Columnas se ha renovado el pavimento y los imbornales que se encontraban en mal estado de conservación. Palma gana con la reforma de la calle Nuredduna más zonas peatonales para una ciudad sostenible.