Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consistorio usará el registro de pisos vacíos del Govern para gravar el IBI

Se utilizará este listado a la hora de emitir los recibos a los grandes tenedores de pisos vacíos

El concejal de Hacienda, Adrià García.

El ayuntamiento de Palma utilizará el registro de pisos vacíos del Govern para gravar con el 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los grandes tenedores de pisos vacíos. Tal como explicó el concejal de Hacienda de Cort, Adrià García, «sin la existencia de este registro, que el Govern actualizará cada año, hubiese sido imposible aprobar por parte del Ayuntamiento este gravamen, puesto que la administración municipal no tiene capacidad para determinar los inmuebles que estarían sujetos anualmente a este gravamen».

De esta forma, a la hora de aprobar el censo de propiedades sujetas al IBI, se acudirá al registro de pisos del Govern para determinar cada anualidad los inmuebles que deben incluirse. En estos momentos y, según la información recabada por los técnicos de la Hacienda municipal, «entre 200 y 249 inmuebles» estarían afectados por el incremento del 50% del IBI por haber estado desocupados durante más de dos años y a propietarios que disponen de diez o más viviendas.

El concejal acepta que la cantidad que se recaudará por este concepto «no será muy importante, aunque sirve para iniciar el proceso, por lo que en los próximos años se evaluará su repercusión». Asimismo, recordó que esta medida se enmarca en la necesidad de disponer de viviendas para ofrecer a los ciudadanos, aunque para ello, «se deben adoptar un conjunto de actuaciones, entre las que se incluye esta, sin que sea exclusiva».

Compartir el artículo

stats