El Ayuntamiento de Palma se va a desprender de 20 solares de su propiedad situados en las urbanizaciones de Son Vida, Son Gual y s’Aranjassa con el fin de adquirir con el dinero ingresado como producto de esta venta, que se calcula que puede alcanzar los 10 millones, la adquisición de 40 pisos ya construidos con el fin de integrarlos en el parque de vivienda del Patronat Municipal de l’habitatge.

La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha explicado que también cabe la posibilidad de utilizar este dinero para la construcción de hasta 100 viviendas en solares de equipamientos con servicios comunes. En este caso se podrían construir una o varias promociones con un total de 100 viviendas.

La primera opción tiene la ventaja, según Truyol, de que el Patronat dispondría de más viviendas de forma prácticamente inmediata, puesto que estas ya están construidas, aunque en menor número que en la segunda posibilidad puesto que en este caso se podrían levantar hasta un centenar de casas.

Truyol justificó esta venta, incluida como uno de los puntos aprobados en la segunda jornada del debate sobre el estado de la ciudad celebrado esta mañana, y que ya fue adelantada hace tiempo por este periódico, en el hecho de que el Ayuntamiento dispone de estos solares en los que solo se permite levantar una vivienda, en el caso de Son Vida de lujo, «lo que no tiene sentido para cederlas al Patronat o al IBAVI.

Si bien el PP ha votado a favor de esta propuesta, la concejala Montse Oliveras,ha manifestado que a partir de ahora el equipo de gobierno tendrá que dejar de criticar la operación realizada en tiempos del alcalde conservador Mateo Isern, consistente en la venta de un solar municipal apto para la construcción de viviendas de protección oficial en el Baluard del Príncep para levantar un hotel. 

Según Truyol, se trata de dos operaciones radicalmente distintas porque en la que se plantea ahora se venden solares en los que solo se puede construir una vivienda. En concreto, 13 de ellos están en Son Vida, seis en Son Gual y uno en S’Aranjassa.

En el debate de ayer se presentaron 40 propuestas, la mitad del equipo de gobierno, y se aprobaron 27, un 79%.

El servicio de atención telefónica 010 será gratuito para los ciudadanos

Una de las propuestas presentadas por el equipo de gobierno en el debate sobre el estado de la ciudad y que ha sido aprobada por unanimidad consiste en el compromiso de que el servicio de atención telefónica al ciudadano mediante el número 010 será gratuito para los ciudadanos a partir de la próxima adjudicación. El teniente de alcalde Alberto Jarabo ha explicado que en estos momentos el Ayuntamiento no percibe cantidad alguna de este servicio, aunque las empresas telefónicas que lo prestan cobran al ciudadano cantidades por el «establecimiento de llamada». A partir de la próxima adjudicación esta situación no se producirá puesto que se incluirá en las bases que el Ayuntamiento se hará cargo de estos costes, por lo que el servicio será completamente gratuito para los ciudadanos.