El alcalde de Palma, José Hila, anunció en su discurso sobre el estado de la ciudad iniciado ayer en Cort, que el próximo año se va a incrementar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 50% a los grandes tenedores.

El alcalde puntualizó que esta medida se aplicará a partir del próximo año a aquellos propietarios que dispongan de más de 10 pisos vacíos, por lo que los afectados serán especialmente los «grandes tenedores, fondos buitre y bancos», no los particulares. Esta medida afectará aproximadamente a entre 200 y 250 edificios, según los cálculos realizados desde la concejalía de Hacienda del Ayuntamiento.

En su primera intervención la máxima autoridad municipal también anunció que, por octavo año consecutivo, no se van a subir los impuestos municipales, además de la aprobación, en la junta de gobierno extraordinaria que tuvo lugar ayer, la ampliación de la bonificación del IBI para las viviendas protegidas, que ahora es del 50% durante seis años, que pasará a aplicarse durante diez años. De esta forma, «las 7.800 familias que tendrán una vivienda protegida gracias al nuevo Plan General pagarán la mitad durante una década». Se trata de una medida que fue afeada por el PP, por cuanto, van a dejar de pagar este impuesto el Govern cuando ejecute las viviendas de protección oficial previstas.

También anunció o la aplicación de una serie de bonificaciones en el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) destinadas a la educación, asistencia a personas con discapacidad, personas mayores y dependencia, y centros de atención sociosanitaria del 95% si son públicas, del 50 si las promueve entidades sin ánimo de lucro y del 25% si el promotor es privado.

El presidente del Parlament, Vicenç Tomàs, y la del Consell, Catalina Cladera, asistieron al debate. | B. RAMON

Asimismo se aplicará a las obras de mantenimiento de edificios catalogados, con porcentajes iguales a los anteriores, al igual que a los establecimientos emblemáticos e incluidos en el catálogo municipal. Además se mantendrá la bonificación del 90% del impuesto de construcciones para obras de accesibilidad en viviendas para personas con movilidad reducida con la novedad que ahora se ampliará a las personas mayores, con la única condición de que vivan en el inmueble mayores de 70 años.

En materia de movilidad, anunció que para el año que viene se ampliará la gratuidad de la EMT a todos los menores de 18 años (ahora el transporte público es gratuito hasta los 16 años),, por lo que se congratuló de que «seremos la ciudad con la gratuidad más elevada de forma permanente». Además, los abonos mantendrán la reducción del 50% actual más allá del próximo mes de diciembre.

Las actuales líneas de la EMT se verán ampliadas con una nueva, que recorrerá de forma circular el Eixample de la ciudad enlazando el Palacio de Congresos con la plaza Progrés, además de poder recargar la tarjeta ciudadana por internet.

Finalizó su discurso afirmando que ha realizado una radiografía de «la Palma del presente, que ya es la ciudad del futuro». Su intervención solo fue interrumpida en una ocasión por los aplausos del público y de la bancada del equipo de gobierno, con el silencio de todos los grupos de la oposición (PP, Vox y Ciudadanos), cuando hizo referencia a Aurora Picornell, cuyos restos fueron confirmados el pasado jueves en una fosa de son Coletes en Manacor, afirmando que «Ahora, Aurora podrá volver a casa».

En el turno de réplica se lamentó de que los grupos de la oposición no hicieron propuestas y les pidió conformar un frente común para atajar el problema de la vivienda, haciendo que el derecho a una casa se convierta en «el quinto pilar del estado del bienestar.

También reiteró que la propuesta de la Plaza Major impulsada por Més y Podemos, «no es la que inicialmente yo apoyaba, consistente en ampliar el aparcamiento subterráneo».