"Había mucha ilusión por saber la autenticidad de la llave. Ojalá hubiese sido la de los agermanats", ha explicado el Cronista de Palma, Bartomeu Bestard. Hoy la líder de la Comisión de la Valoración de la Llave e historiadora del arte, Elvira González, ha confirmado a este diario lo que ya se sabía, que la llave ha resultado ser "una recreación historicista de 1845".

Por otro lado, Bestard está molesto con las críticas que dicen que han «vendido la moto», cuando «desde el Ayuntamiento se han hecho las cosas bien, y se dijo a todos los partidos políticos que no se podía asegurar nada hasta que se supiesen los resultados del análisis», ha explicado. 

"Si se hubiese querido vender como auténtica se pone en una vitrina, no se hace ningún estudio y nadie nos llevaría la contraria", ha esclarecido Bestard.

Asimismo, aunque no sea la llave del siglo XVI son muchos los que están a favor de exponerla para que todos la puedan apreciar. Bestard, ha explicado que a él como mallorquín e historiador le ha gustado mucho verla.

Uno de los motivos por los que está a favor de que se exhiba es porque está ligada con Palma. "Rothschild decidió hacer una recreación de una de las llaves de los agermanats y esto significa que debía tener alguna relación con Palma, aunque actualmente no sepamos cuál, está claro que tiene una conexión con la Ciutat y debería poder verla todo el mundo", detalló Bestard.