La teniente de alcalde de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma, Angélica Pastor, ha considerado esta mañana que el horario "prepandémico" del encendido de las luces de Navidad "es razonable", por lo que considera que no es necesario reducirlo aún más, tal como va a solicitar a los ayuntamientos el Director General de Energía del Govern, Pep Malagrava, con el fin de reducir el consumo energético, aunque no se ha cerrado en banda a que se acuerde una restricción. "Es la primera noticia que tengo, lo vamos a hablar con el alcalde" ha manifestado la concejala en relación a la petición que formulará el Govern.

Pastor ha manifestado que el horario actual prepandémico se adecua además al de apertura de los establecimientos comerciales, ya que las luces están encendidas hasta las diez de la noche entre semana y hasta las 24 horas los sábados, domingos y vísperas de festivos. El 24, 25 de diciembre y 7 de enero (día de Reyes) el encendido se prolonga hasta las seis de la madrugada. A partir de esta fecha, si bien la ornamentación navideña no se retira, solo se encienden por la Revetla de Sant Sebastià y el día del patrón.

La teniente de alcalde ha recordado asimismo que tanto en el anterior mandato como en el actual se ha renovado completamente toda la instalación eléctrica y las luminarias hasta el punto de que este año todas van a ser de tecnología LED, lo que supone ya de por sí un importante ahorro energético.

Este año el Ayuntamiento, por parte de la concejalía de Participación Ciudadana, se ha decidido adelantar al menos una semana el encendido de las luces de Navidad, que se celebraría el sábado, día 19 de noviembre en la plaza de la Reina con la organización, además, de una serie de actividades de animación destinadas a los más pequeños y a las familias.

De momento, se mantiene también la fecha del encendido, aunque falta aclarar si después del día 19 hasta el jueves de la semana siguiente, víspera de la celebración de la jornada de descuento comercial conocida como "viernes negro" se encenderá la ornamentación navideña o, por el contrario, se suspenderá o se restringirá.

El adelanto del encendido y de la fiesta se produce tras la polémica generada en el pasado mandato, cuando se quiso separar el encendido de las luces con la jornada de descuento comercial. El adelanto al último jueves de noviembre en lugar de al último viernes de este mes como era tradicional desde los años 90 del siglo pasado provocó la protesta de algunos sectores de ciudadanos que alegaban que se trataba de un día laborable y que al día siguiente los más pequeños debían ir al colegio limitando de esta forma su participación en este acto, algo que no ocurría cuando el encendido se realizaba tradicionalmente en viernes.