Aunque todavía faltaba la verificación, la llave del Reino de Mallorca fue presentada en el salón de plenos de Cort el pasado mes de agosto como un "hallazgo histórico" fruto de dos años de trabajo e investigación, colocada sobre un cojinete de tela roja de damasco con ribetes dorados como si se tratara de una joya de incalculable valor y escoltada en su solemne presentación pública por el alcalde de Palma, José Hila, y el concejal de Educación, Llorenç Carrió.

La llave del Reino de Mallorca, según se aseguró en aquel acto, había vuelto a casa dos años después de que se iniciara su búsqueda, la misma pieza renacentista, fundida en oro, que los agermanats entregaron al rey Carlos I en el siglo XVI como símbolo de su fidelidad al monarca. Hoy se sabe que la pieza que Cort quería comprar y exponer a la ciudadanía es falsa, una copia realizada en el siglo XIX, una reproducción.

Sin embargo, durante aquel acto de presentación se dieron todo tipo de detalles sobre la pieza. La ‘Clau’, se afirmó, esconde una larga historia desde el año 1522, mide 23x5 centímetros y tiene una empuñadura redonda ornamentada con hojas de acanto, que remata una forma cúbica con los escudos esmaltados de la Monarquía Hispánica y el de Ciutat y Regne de Mallorca.También se dio cuenta de inscripción en latín entre el tercer módulo y la empuñadora: «A la Sacra, Cesárea, Católica y Real Majestad; he aquí las ‘Claus’ de vuestro Regne de Mallorca, que los magistrados y los padres de la res pública, junto con los habitantes de este reino, presentamos a su Majestad como muestra de sincera fidelidad». Y se explicó que a partir de ese momento histórico, la pieza comenzó un viaje a lo largo de los siglos, pasando por varios propietarios hasta que en 1849, explicó Carrió, la dinastía de los Rothschild, una prominente familia de origen judeoalemán, compró la dos piezas existentes y las vendió por separado 16 años más tarde. A una de ellas se le pierde el rastro, mientras que la otra la compró la casa de subastas Christie’s.

Gracias a los artículos de los historiadores Eulàlia Duran y Bartomeu Mestre, se explicó, el ayuntamiento de Palma tuvo conocimiento de la subasta y en agosto, por fin, se pudo recuperar, mientras los técnicos y especialistas se pusieron a trabajar para exponerla cuanto antes a la ciudadanía, pero la  que la comisión técnica a la que el Ayuntamiento encargó su datación, ha concluido ahora que la pieza, procedente de EEUU data del siglo XIX y no del XVI como se creía en un principio.

Comienza la investigación de la primera llave del Regne de Mallorca Manu Mielniezuk

Las felicitaciones al concejal Llorenç Carrió

Sin embargo, en el momento de su recuperación todo fueron elogios para el concejal de Educación, Llorenç Carrió. El líder de Més, Lluís Apesteguia, felicitó personalmente a Carrió a través de las redes sociales, destacando su trabajo y el hito histórico que el hallazgo suponía para Mallorca. "Enhorabuena por tu incansable trabajo; todavía recuerdo cuando me lo contaste por primera vez, lo entusiasmado que estabas por una posibilidad que has hecho realidad. Un hito en nuestra memoria como país y en nuestra autoestima colectiva", aseguró.

El propio partido en Palma quiso subrayar también el trabajo del concejal en la recuperación de la pieza, dando la llave por auténtica casi sin margen de error. "El área de Educación, encabezada por Llorenç Carrió, recupera la Llave de la ciudad y Reino de Mallorca para su exposición a Palma. La llave forma parte de la memoria de la Germania mallorquina", subrayó.

"La llave es un símbolo de una época, de la derrota de las Germanies, un episodio de revuelta popular en el que las clases populares reivindicaron valores como la libertad y la justicia social ante el autoritarismo y los abusos de poder", valoró la coalición nacionalista, que finalmente se refería a la verificación a la que la pieza se sometería en una comisión de expertos dirigida por la historiadora Elvira González, "aunque todos los indicios apuntan a su autenticidad", aseguró.