Representantes de la Asociación Española contra el Cáncer, con el presidente de esta entidad en Balears, José Reyes al frente, junto con el alcalde de Palma, José Hila, y representantes de los grupos municipales han colgado esta mañana el el balcón de Cort el lazo rosa gigante, como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, com motivo de la celebración del día mundial de esta enfermedad.

El presidente de la asociación en balears, José Reyes, ha manifestado que este año se quiere poner el foco "en lo mucho que aún queda por hacer" para erradicar esta enfermedad, pese a que "el 85% de supervivencia alcanzado". Asimismo ha explicado que la campaña de la Asociación gira en torno al espíritu que originó el movimiento rosa en los años 90, una movilización social en la que el color rosa, asociado a la femeneidad, se convirtió en símbolo del compromiso y de la concienciación del cáncer de mama.

Reyes ha recordado que "desgraciadamente, a pesar de que se ha incrementado la supervivencia un 15% de pacientes no supera la enfermedad y por tanto es necesario seguir apostando por la investigación". Asimismo, ha afirmado que "el 70% de las personas diagnosticadas sufre ansiedad y el 34% pierde su trabajo, ya que de las más de 34.000 mujeres a las que cada año se les diagnostica cáncer de mama en España, 22.000 está en edad laboral, por lo que es necesario seguir apostando por la investigación".

Como cada año, el equipo de voluntarios de la asociación atenderá durante todo el día las mesas informativas y de venta de productos solidarios instalados en distintos puntos de Palma, Mallorca, Ibiza y Formentera.