El alcalde de Palma, José Hila, ha rechazado este lunes por ilegal que el ayuntamiento anule o perdone todas las multas de tráfico que se presuponen mal notificadas por la empresa privada encargada de este servicio y ha instado a que "si hay algún ciudadano que aún se sienta perjudicado a que se ponga en contacto con el servicio de multas a través de un email, pidiendo cita previa o presentando un recurso".

La primera autoridad municipal ha asegurado que se estudia "caso por caso" y si, efectivamente, existe alguna irregularidad en la tramitación de la notificación se procede a anular los recargos y se inicia de nuevo el procedimiento sancionador desde la primera notificación.

Este es el procedimiento puesto en funcionamiento por parte del Ayuntamiento de Palma desde que en 2021 se detectaron numerosas irregularidades den el procedimiento de notificaciones de las multas de tráfico por parte de la empresa adjudicataria del servicio. Hila ha recordado que el Ayuntamiento también el es perjudicado por esta situación, por lo que se procedió a denunciar los hechos y, como consecuencia se abrió un procedimiento judicial, que aún no está resuelto, y que supuso la detención de cuatro trabajadores de la empresa.

Según el alcalde desde que se puso en funcionamiento el procedimiento de revisión anterior, no se han producido más reclamaciones, aunque ha instado a que "si algún ciudadano aún se siente perjudicado que lo haga saber a través de uno de los tres procedimientos anteriores y si bien no se anulan las multas por el hecho de que estén mal notificadas, si que se procede a anular los recargos que se hayan podido aplicar sobre la sanción inicial". Hila no se ha pronunciado, no obstante, sobre la creación de una plataforma de afectados con la finalidad de plantear un recurso conjunto contra estas sanciones.

En relación a las notificaciones aparecidas tiradas en el cauce de un torrente el alcalde ha manifestado que, por el momento, no se tiene constancia de la existencia de notificaciones municipales.

Por lo que respecta a la petición del grupo municipal del PP para que se proceda a la anulación de las multas supuestamente mal notificadas, Hila ha manifestado que legalmente no se puede hacer, sino que se deber proceder a la revisión caso por caso.