Jugar al aire libre, en espacios seguros y accesibles es una de las actividades que más disfrutan niños y niñas. La hora del patio es, sin lugar a dudas, el momento más esperado por los escolares, un tiempo en el que pueden disfrutar jugando libremente con sus compañeros.

Una inversión de 400.000 euros para renovar patios escolares

El juego es un modo más de aprendizaje y una actividad fundamental para el desarrollo de niños y niñas. No en vano, jugar es un derecho de la infancia. Por ello, es importante que dispongan del tiempo y el espacio adecuado.

Algunos centros escolares de Palma precisan la renovación y el cambio de diversos elementos de sus patios. Los próximos meses, el Ayuntamiento de Palma invertirá 400.000 euros en renovar el pavimento y diferentes modelos de juegos infantiles en colegios de Palma, una inversión que se ha empezado a ejecutar estas semanas.

Se han detectadoen diferentes centros escolares elementos que necesitaban una renovación para ser más seguros y accesibles. Aj. Palma

Esto son los colegios de Palma que renovarán sus espacios exteriores de juego

Tras realizar una auditoría en diferentes centros escolares, se han detectado elementos que necesitaban una renovación para ser más seguros y accesibles. En concreto se realizarán cambios de pavimento y de columpios.

En total, durante estos meses de otoño, se está renovando el caucho e instalando nuevos elementos como estructuras de escalada, toboganes, casetas o columpios de 21 centros escolares, de manera que este plan de mejora llegue a la mitad de los centros de educación pública de Palma.

Algunos de los centros en los que se han planificado mejoras son el CEIP Miguel Porcel, Gabriel Vallseca, Camilo José Cela, Joan Miró, Infant Felip es Molinar, Coll d’en Rebassa, Es Pil.larí, Son Ferriol, Rafal Vell, s’Aranjassa, Els Tamarells, Escola Graduada, Aina Moll, Marià Aguiló, Secar de la Real, Establiments, Maria Antònia Salvà, Cas Capiscol, Felip Bauçà, Pràctiques, Son Pizà o El Terreno.

Se realizarán cambios de pavimento y de columpios de algunos colegios de Palma. Aj. Palma

La mejora de los patios, una reivindicación de las comunidades educativas

La modernización de los juegos infantiles de los colegios públicos es una de las necesidades que han hecho llegar con más intensidad las comunidades educativas en especial por el mal estado del pavimento de la mayoría de juegos.

El patio es una de las zonas más importantes de las escuelas puesto que es allí donde los niños tienen ocasión de socializar.

Renovar estos espacios adquiere gran importancia si se tiene en cuenta también su dimensión pedagógica y relacional. El diseño de los patios ha de facilitar modelos de relaciones cooperativas, sin olvidar que los elementos han de favorecer la inclusión de todos los niños y niñas.

Columpios, casitas, castillos, toboganes, conjuntos playzone y muros de escalada, son algunos de los elementos que se sustituirán o renovarán. Muchos de los juegos serán accesibles para que puedan ser utilizados por todos los niños y niñas.

El Ayuntamiento reformará los juegos infantiles de los patios de las escuelas de Palma. Aj. Palma

Plan renove en los parques de la ciudad

Además de esta inversión dedicada a reformar los patios de las escuelas, el Ayuntamiento sumará una partida de 600.000 euros al plan renove de parques de la ciudad que se ha ido realizando a lo largo del año. Muchos de los parques que van a rehabilitarse están próximos a colegios.

Así, se ha previsto ir renovando juegos infantiles en espacios como Les Meravelles, Tomàs Rullan, Vicari Joaquin Fuster o Can Tarrés y remozar pistas de petanca, pérgolas, sustituir papeleras o instalar nuevas mesas de ajedrez accesibles en más puntos de Palma.

 La sustitución del suelo de corcho de estas zonas infantiles es una de las actuaciones previstas ya que en la mayoría de los casos tiene una antigüedad de más de 10 años y se encuentra muy deteriorado.