El Ayuntamiento de Palma se ha adherido al Viopet, un programa de acogida temporal de las mascotas de las víctimas de la violencia de género, puesto en marcha por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Asimismo, el consistorio se ha comprometido a visibilizar a la ciudadanía la existencia de este, su colaboración y la posibilidad de que los ciudadanos de Palma puedan participar en su red de hogares. La propuesta contó con el voto favorable de todos los partidos que integran el gobierno municipal.

Entre los acuerdos logrados se encuentra la inclusión en los protocolos de actuación del área de Bienestar Social, la toma en consideración de los casos en los que existieran animales a cargo de las víctimas, así como en los protocolos policiales de intervención en situación de violencia de género. De forma que el albergue municipal se hará cargo de la acogida de los animales adscritos al programa en casos de urgencia.

Asimismo, el Ayuntamiento se compromete a organizar jornadas de concienciación sobre animales de compañía y violencia machista, y se coordinará con la dirección general de Derechos de los Animales para llevar a cabo actividades formativas dirigidas a los trabajadores públicos que trabajen en todos aquellos sectores relacionados con la atención a víctimas de violencia de género.

Viopet es un programa que supone la acogida, de manera temporal, de los animales de mujeres víctimas de violencia machista. Esta iniciativa fue aprobada por el consejo de Ministros el 17 de marzo. Concretamente, el programa Viopet supone la intervención, de manera colaborativa, con servicios sociales, SIAD, SIE, SARA u otros servicios que gestionen casos de violencia machista.