Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento dispondrá en Son Busquets de un mínimo de 180 viviendas

La Sociedad Pública Estatal del Suelo (SEPES) y Modelo de Ciudad están buscando fórmulas para agilizar la tramitación de la aprobación del Plan Especial del antiguo acuartelamiento aunque aceptan que no habrá casas antes de dos años

El nuevo PERI deberá conservar algunas de las edificaciones del antiguo acuartelamiento cerrado hace casi 20 años. Lorenzo

El ayuntamiento de Palma dispondrá en el nuevo Son Busquets de solares en los que podrá construir un mínimo de 180 viviendas de entre las 831 y 900 previstas en el desarrollo urbanístico de este antiguo acuartelamiento.

Esta posibilidad proviene de la cesión al Ayuntamiento del 15% del aprovechamiento medio de la futura urbanización, una cláusula introducida ya en el acuerdo alcanzado en 2010 entre el Ayuntamiento y el ministerio de Defensa por el que se rebajaba a la mitad el número de viviendas permitidas en los terrenos de este antiguo emplazamiento pasando de 1.668 a 831.

Ahora, tras el acuerdo alcanzado entre los ministerios de Defensa y el de Agenda Urbana el pasado 22 de septiembre en Madrid, por el que los 110.000 metros cuadrados de Son Busquets pasan a ser propiedad del ministerio de Raquel Sánchez, la Sociedad Estatal del Suelo (SEPES), que promoverá la nueva urbanización, ya está trabajando con Modelo de Ciudad en la redacción del nuevo Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del antiguo recinto militar.

La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha manifestado que se ha producido un cambio en relación a anteriores acuerdos alcanzados en el sentido de que sería Cort quien redactaría este plan con el fin de agilizar al máximo su tramitación. Ahora se ha acordado, no obstante, que quien redactará el PERI, con la colaboración de Modelo de Ciudad, será el SEPES, puesto que al ser el promotor un organismo estatal se pueden aprobar instrumentos urbanísticos que permitan la agilización de estos trámites administrativos.

La aprobación definitiva del PERI continuará siendo potestad de Cort, aunque cabe la posibilidad de que se puedan adelantar algunas actuaciones urbanísticas una vez aprobado el PERI inicialmente y de forma paralela y simultánea a la tramitación del proyecto de urbanización.

Pese a lo anterior, Truyol acepta que, «antes de dos años, es poco probable que se haya construido ninguna de las entre 800 y 900 viviendas previstas». La teniente de alcalde ha indicado que la tramitación del nuevo PERI se iniciará próximamente con un proceso participativo y se espera que antes de que finalice el actual mandato en el mes de mayo del próximo año se pueda haber aprobado inicialmente este instrumento urbanístico.

Tal como ya se acordó con Agenda Urbana todas las viviendas serán de protección pública, de distintas modalidades y distintos precios, y en régimen de alquiler. Se permitirá un máximo de 55.000 metros cuadrados de usos terciarios, 21.000 se destinarán a espacios libres públicos, además de reservar solares para equipamientos (un polideportivo, un centro de Educación Infantil y otro sociocultural).

Compartir el artículo

stats