El presidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente, Antoni Alorda, ha puntualizado que el dictamen de este organismo del jueves de esta semana aprobando el impacto ambiental del proyecto de restauración de las canteras de sa Garrigueta Rassa y Can Rosselló, no es incompatible con el hecho de que se presenten "iniciativas públicas que hagan inviable el proyecto".

De hecho ha asegurado que, verbalmente, en cada una de las comisiones en las que se ha tratado esta cuestión ha hecho hincapié en la posible adquisición pública. No obstante, en la Comisión "no lo ha propuesto nadie", ni siquiera Podemos, que propugna la compra de estas explotaciones con fondos de la ecotasa con el fin de elaborar un proyecto menos impactante y menos molesto para los vecinos.

El Ayuntamiento de Palma, que es la única administración que se ha opuesto al proyecto de rehabilitación que finalmente ha sido informado favorablemente, tampoco ha planteado en ningún momento un proyecto alternativo avalado por la institución municipal, tal como dio a entender el pasado mes de febrero solicitando el aplazamiento de la comisión política con el fin de intentar negociar una alternativa.

De hecho, Alorda ha manifestado que estaría "encantado" de tramitar el proyecto con el aval del Ayuntamiento o de otra administración, enseguida que nos llegue, algo que ya manifestó hace meses. De hecho, una iniciativa de estas características parecía incluida explícitamente o implícitamente en la retirada del punto realizada en el pleno de la Comisión del mes de febrero, hace seis meses.

Ha asegurado asimismo que desde la Comisión se ha trasladado a los promotores la problemática generada por el proyecto de restauración que han presentado y la posibilidad de que presentaran un proyecto menos impactante.

El presidente de la comisión confirma que ahora la dirección Balear de Industria puede aprobar el proyecto avalado por la comisión si los promotores le presentan toda la documentación relacionada con los recortes introducidos incluyendo el estudio de Movilidad o lo puede archivar. También cabe la posibilidad de que se expropien los terrenos y se plantee una restauración a cuenta de los propietarios. No obstante ha insistido que, por el momento, la dirección general de Industria, por el momento ha avalado al menos en dos ocasiones el proyecto presentado por los promotores.