El consejo de administración de a Empresa Funeraria Municipal (EFM) de Palma ha aprobado hoy el anteproyecto presentado por la dirección consistente en la reforma y ampliación del tanatorio de Son Valentí. Se trata de una intervención con la que se pretende mejorar y modernizar las actuales instalaciones, con el fin de dar respuesta a las carencias existentes.

Según ha informado la empresa se prevé que las obras comiencen en marzo del próximo año, con un coste de 2,7 millones y quince meses de ejecución, y supondrán una reubicación de los actuales hornos crematorios del cementerio en el mismo edificio del tanatorio, que en estos momentos se encuentran en otra ubicación, lo que no permitía a los familiares despedirse de la personas difunta en las mismas instalaciones en las que se realiza el velatorio.

Se prevé adquirir dos nuevos hornos de gran eficiencia energética, con equipos de filtrado de gases de última generación.

También se procederá a la redistribución y ampliación de las salas de velatorios, que se convertirán en espacios más íntimos y acogedores, con lavabos con acceso directo y patios que dotarán de luz natural a estos espacios.

El proyecto también contempla la mejora de la zona operativa y de circulación interna del tanatorio, la creación de una nueva sala de tanaxopraxia y otra de preparación de las cenizas y el cambio de ubicación del almacén, que pasará a situarse en una nueva planta subterránea.

El objetivo de estas intervenciones consiste en la mejora del espacio destinado a los usuarios, al tiempo que se realizan mejoras en. ls instalaciones.

Por ello se vana crear también dos oratorios multiconfesionales -uno de ellos situado en el interior y otro en un porche exterior- que permitirán ofrecer ceremonias tanto en el interior como en el exterior. Estos espacios estarán ubicados en un nuevo edificio anexo y dispondrán, entre otros, de medios audiovisuales con el fin de poder transmitir en línea las ceremonias.