Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP critica el exceso de superficie comercial prevista en el PGOU

Truyol afirma que el nuevo planeamiento rebaja a la mitad superficie que se destina a terciario

Distribución de la superficie comercial, según el PP. PP

El presidente del Partido Popular en Palma, Jaime Martínez, criticó con dureza el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que el equipo de gobierno de Cort está tramitando porque «va a permitir la construcción sin sentido de nuevos centros comerciales». En concreto, Martínez afirmó que el nuevo PGOU autoriza «706.000 metros cuadrados de nueva superficie comercial, lo que condenará a los pequeños comercios de la ciudad».

Esta interpretación de las previsiones del planeamiento fueron rebatidas por la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, quien afirmó que, en realidad, la superficie de terciario que se incluye en el Plan General es de 500.000 metros cuadrados, «casi la mitad de la contemplada en el planeamiento actual aprobado cuando en PP gobernaba en el Ayuntamiento.

Truyol recordó asimismo que el Plan de Equipamientos Comerciales (PECMA) aprobado por el Consell de Mallorca y el nuevo Plan General ha permitido que no se ejecuten centros comerciales previstos en el planeamiento anterior, como el de ses Fontanelles, entre otros.

Según Truyol, el nuevo planeamiento «elimina urbanizables enteros destinados a usos comerciales y los sustituye por zonas con mezcla de usos, con un 70% de residencial y un 30% de terciario, que incluye todas las actividades económicas y el comercial. Además, afirmó que de este 30% «solo una parte pequeña podrá ser comercial y de éste, la mitad deberá estar en plantas bajas».

Compartir el artículo

stats