Los habitantes de Baleares consumen al año 175 litros de agua envasada, lo que supone unas 117 botella de 1,5 litros. Estos datos se traducen en que, de media, una persona gastará 61 euros y generará cinco kilos de botellas de plástico. Solo en Palma, el consumo de agua embotellada genera unas 2.000 toneladas de residuos plásticos al año.

Por este y otros motivos, desde el Ayuntamiento de Palma animan a los residentes de Ciutat a consumir agua del grifo. Sin embargo, más de la mitad de palmesanos admite que no lo hacen por su mal sabor. Por ello, Cort ha invertido algo más de cuatro millones de euros en la construcción de un sistema de “ultrafiltración” que permitirá utilizar el 95% del agua procedente de fuentes naturales. Este sistema, que estará listo el próximo año, mejorará la calidad del líquido y su sabor gracias a la menor cloración y mineralización.

Hasta que esto suceda, el agua captada de fuentes naturales solo supone un 17% del total. Pero, ¿de dónde se obtiene el agua en Palma?

En Ciutat, la empresa municipal d’Aigües i Clavegueram (Emaya) gestiona diversas fuentes de abastecimiento para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. En un año, se suministran más de 30.000.000 metros cúbicos de agua en la red de distribución.

Según un informe que recoge datos de 2009 a 2021, procede, en su mayoría, de aguas subterráneas del norte y el pla de la isla. Pero también de fuentes naturales, embalses, potabilizadoras y adquisiciones externas.

Embalses

Mallorca cuenta con dos embalses, el Gorg Blau y Cúber, localizados en un mismo valle que separa las dos cotas más altas de la isla: el Puig Major y el Puig de Massanella, que se drenan naturalmente por el torrente de Gorg Blau y el de Almadrá.

Ambos comenzaron a construirse a principios de los años 70 a causa de un incremento brusco de la demanda de agua. La aportación media es de un 20,4% del total de las captaciones de agua de Emaya.

Fuentes naturales

Además del agua de los embalses, se utiliza la procedente de fuentes naturales, que constituyen una de las aportaciones básicas para el abastecimiento de Ciutat desde la época musulmana y que, en estos momentos, aportan, de media, un 17% del total.

Estas fuentes brotan haciendo que las aguas subterráneas salgan al a superficie atravesando una falla que pone en contacto los materiales permeables de acuífero de las rocas calcáreas de la Serra con los materiales de baja permeabilidad del Pla.

Las fuentes naturales que dan agua a Palma son la de la Vila, la de Mestre Pere y la den Baster.

Pozos

Asimismo, se obtiene agua de los pozos de Borneta, Alaró, Estremera , es Pont d’Inca y na Burguesa. Los tres primeros producen agua apta para el consumo, pero los dos últimos deben recibir un tratamiento de potabilización por osmosis inversa en la ETAP de Son Tugores.

Desalinizadoras

La adquisición de agua de Abaqua, procedente de la planta desaladora de la isla, es muy variable en función de la disponibilidad e recursos renovables. Así, en épocas de sequía, con los acuíferos bajo mínimos, el porcentaje aumenta. La media de los últimos diez años es del 6,6%.