El Ayuntamiento de Palma va a centrar en ocho barrios vulnerables de la ciudad las ayudas procedentes de una de las líneas de los fondos europeos de Next Generation destinados a la rehabilitación energética de los edificios.

En concreto, tal como ha explicado este martes por la mañana la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, las ayudas que se puedan incluir en el denominado programa I destinado a la rehabilitación energética de edificios se centrarán el las barriadas Mare de Déu de Lluc, Son Fortesa Nord y Sud, Can Capes, Son Canals, Son Gotleu, La Soledat Nord y Sud, el Nou Llevant y Son Ximelis por tratarse de zonas en las que más del 70% de las viviendas fueron construidas antes de los años 70 del siglo pasado cuando no tenían que cumplir ningún requisito de eficiencia energética, con más del 20% de la población envejecida y con un porcentaje muy alto de personas sin estudios.

La línea de subvención escogida por Cort permite subvencionar de entre 8.100 euros hasta 21.000 euros por familia las actuaciones tendentes a la mejora de la eficiencia energética del inmueble. La cantidad que finalmente se obtenga dependerá del porcentaje de reducción de recursos energéticos conseguidos con las actuaciones realizadas, con un mínimo del 30% en relación al consumo energético anterior.

Tal como se indica en la convocatoria de la Unión Europea estas ayudas deben canalizarse a través de los denominados "agentes rehabilitadores", que son entidades, empresas del sector o profesionales que se encargarán de poner de acuerdo a las distintas comunidades de vecinos interesadas en obtener una ayuda de estas características, redactar el proyecto necesario, presentarlo a la administración y realizar las obras y los trabajos necesarios

El plazo para la presentación de proyectos por parte de los agentes se abrió el pasado 10 de septiembre y finaliza el 15 de noviembre. A partir de esta fecha se sabrá el número de proyectos presentados y la cuantía de la subvención a solicitar. El resto de barriadas de la ciudad también podrán presentar proyectos para la mejora de al eficiencia energética, aunque en este caso las ayudas serán tramitadas por el Govern.

Las ayudas de los fondos Next Generation para proyectos de eficiencia energética suponen un montante de 28 millones, un tercio del cual se destinará a la línea 1, que es a la que se ha presentado Cort, en la que se calcula que se dispondrá de un tercio del total (9 millones) para la totalidad de los municipios de Balears.