Centenares de personas se han sumado este domingo a la recogida de firmas a favor del castellano como lengua vehicular que ha organizado la plataforma 'Hablamos Español Baleares' en la calle San Miguel, esquina con la plaza de la Porta Pintada.

La organización ha instalado una carpa desde las 11h hasta las 14h para reivindicar el español en la administración pública, en especial en los ámbitos de la educación y la sanidad.

"Como usuario de la sanidad pública pido que se respete la cooficialidad lingüística y que se incluya el español en todos los espacios en los que se ha excluido", expresa el texto que han firmado numerosos ciudadanos este domingo.

El punto informativo de 'Hablamos Español Baleares' en la calle San Miguel este domingo.

En paralelo, la carpa también ha difundido un manifiesto para exigir una ley de libertad de elección de lengua para todas las comunidades autónomas bilingües de España. "Las personas que prefieren ser atendidas o educadas por los poderes públicos con el español como lengua vehicular son discriminadas en mayor o menor medida", expresa el documento. Una situación que, según los protestantes, "afecta a estudiantes, trabajadores, creadores, y supone una barrera a la movilidad geográfica en España, sobre todo para las familias con hijos en edad escolar".

Por estos motivos, la plataforma reclama al Congreso de los Diputados que promuevan una proposición de ley que permita la elección de la lengua vehicular en la enseñanza y que garantice las administraciones bilingües, con presencia del castellano en la rotulación, señales, documentos e información oficial.

También exigen libertad para rotular los negocios en español, igualdad en el acceso a las ayudas públicas y premios culturales, recuperación de la oficialidad de los topónimos en español, y que los requisitos lingüísticos para el funcionariado sean solo los justos para garantizar la atención en catalán.

El presidente de Vox en Balears, Jorge Campos, y el líder de la formación en Palma, Fulgencio Coll, también se presentaron en el punto informativo. Por otra parte, ayer se pudo ver a la portavoz de Ciudadanos en las islas, Patricia Guasp, participando en la manifestación celebrada en Barcelona junto a ‘Escuela de Todos’.