La EMT inauguró ayer, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, un Museubus itinerante que recupera la historia del transporte público de Palma a lo largo de 64 años.

El centro de interpretación itinerante de la historia del bus se ha montado en un autobús Mercedes que se ha transformado con paneles informativos en un espacio en el que se explica la historia del transporte público y, a la vez, de Palma.

Tres paneles con imágenes y textos explicativos hacen un recorrido por la historia de la extensión de la red de bus en Palma hace 64 años, en 1958, tras la sustitución del anterior tranvía, que circulaba desde 1891 en Palma.

Los paneles también recuerdan los primeros modelos de buses, de la marca Chausson, o los Pegaso y los sucesores como los Scania o los Mercedes, que empezaron a llegar a finales del siglo XX. Asimismo se explican las características de los Mercedes-Benz Citaro articulados, que se presentaron en público en 1997 y que supusieron un avance tecnológico en su momento.

El proyecto del nuevo Museubus tiene por objetivo recuperar y conservar el patrimonio histórico de la empresa y su evolución tecnológica, de maquinaria y de materiales.

La intención del consistorio es poder ir catalogando materiales y herramientas antiguas que se conservan en la EMT Palma y crear una colección que, a través del Museubus, estaría disponible para la ciudadanía. La iniciativa ha contado con el apoyo de veteranos de la empresa que a nivel particular han aportado prendas que formarán parte del catálogo.

Las autoridades frente al nuevo ‘Museubus’ de la EMT. | CORT

La diada, que se celebró en el entorno de la calle Riera y la plaza Joan Carles I, estuvo amenizada con actividades infantiles como Lila y los juegos reciclados, un circuito de educación vial de la Policía Local de Palma, Barridiades del IME o el Circ Bover.

Asimismo, en la Estación Intermodal, el TIB organizó una visita al centro de control de la red ferroviaria.