Regresa la normalidad a las actividades programadas para el próximo curso en los 33 Casals de Barri de la ciudad. En los nueve centros gestionados directamente por el Ayuntamiento este año se ofrecen un total de 3.400 plazas, la mayoría de forma presencial, como antes de la pandemia provocada por el coronavirus.

La concejala de Participación Ciudadana, Claudia Costa, ha explicado esta mañana que en los Casals de s'Escorxador, Son Cotoner, Pere Garau, Son Gotleu, Son Espanyol, Santa Catalina, es Jonquet, Sant Agustí y Son Espanyolet, ofrecerá este curso un total de 227 actividades distribuidas entre los distintos centros, niveles y grupos.

Las actividades previstas abarcan diferentes intereses y preferencias e incluyen artes plásticas, bienestar físico y psíquico, alimentación y salud, danza, actividades educativas y creativas, actividades infantiles y familiares, artesanía, manualidades y restauración y actividades físicas y disciplinas orientales. En estos grupos se incluyen actividades que en cursos anteriores han cosechado un importante éxito de participación e interés, como son el pilates, corte y confección, restauración de muebles, talleres de cocina, ukelele, estiramientos o fotografía.

También se mantiene la oferta de actividades a distancia, priorizándose algunas relacionadas con la informática, como puede ser la creación de podcast, la conversación de idiomas (catalán, inglés, francés o italiano), además de algunas de forma puntual como el Yoga o tàbata.

También se mantiene para este curso el formato de inscripción en línea, aunque solicitando cita previa, también de puede realizar de forma presencial acudiendo al Casal en caso de tener dificultades con esta modalidad a distancia.

El período de inscripciones se inicia el próximo día 21a partir de las 9 de la mañana para las actividades programadas en los Casals de s'Escorxador, Santa Catalina y es Jonquet; y a partir de las cinco de la tarde en el resto. Costa ha señalado que durante la primera semana de inscripciones solo se permitirá una actividad por persona, aunque, a partir del 26 de septiembre los ciudadanos que lo deseen podrán inscribirse en más en las que haya plazas sin cubrir.

La gestión de los 24 Casals restantes se realiza mediante la cesión de uso a entidades ciudadanas, la mayoría de ellas asociaciones de vecinos de la barriada. De esta forma se gestionan los Casals de Son Cànoves, Can Alcover, Puig de Sant Pere, Son Ferriol, Sol Roca o el Coll d'en Rabassa, entre otros. En estos centros son las entidades vecinales las que programan las actividades, que son subvencionadas por el Ayuntamiento.

El coste los nueve Casals de Barri gestionados directamente por Cort a través de una contrata adjudicada a la empresa Estudi 6 es de 700.000 euros mensuales, incluyendo en esta cantidad el personal, las actividades y la dinamización.