La entidad en defensa del patrimonio, ARCA, ha criticado la reparación de la columna dañada hace meses en s'Escorxador y la ha tildado de "inaceptable", ya que se ha alterado la sección original poniendo "añadidos que la deforman y alteran" el conjunto.

La asociación ha reprochado que el arreglo haya hecho que la columna no tenga nada que ver con el resto que soportan el porche, "tan característica e imagen reconocida de s'Escorxador", ha indicado este jueves en una nota.

Además, ha recordado que s'Escorxador es un elemento arquitectónico de primera magnitud catalogado con un nivel muy alto de protección y que la ficha del catálogo obliga a la conservación de la estructura.

Por tal motivo, ha solicitado que tanto desde el Ayuntamiento de Palma como desde el Consell de Mallorca intervengan.

"Desde nuestra entidad, ya habíamos advertido a la concejalía responsable de urbanismo justo después del accidente que vigilara la restitución correcta, puesto que era un elemento catalogado. No nos consta, no obstante que haya habido suficiente control y en cualquier caso el resultado es inaceptable desde el punto de vista estético y patrimonial", ha lamentado.

ARCA ha señalado que ha consultado al arquitecto que hace años elaboró el proyecto de reforma del edificio, Pere Rabassa, y que le ha confirmado la gravedad de este arreglo, que ha calificado de "prótesis mala" porque el pilar y el conjunto del porche pierde su "esbeltez".

"La sección tiene que ser la original de arriba a abajo. La reparación apropiada para estos pilares es recuperar la forma íntegra y la sección original, como los otros pilares que no han recibido los golpes", ha destacado Rabassa.