Las primeras calesas eléctricas del plan piloto anunciado por el Gobierno central con el fin de sustituir progresivamente a las de tracción animal circularán por Palma a partir del próximo mes de marzo.

Esta es al menos la previsión que barajan tanto el director general de Derechos de los Animales del ministerio de Derechos Sociales y Agenda Urbana 2020, Sergio García Torres, como el teniente de alcalde y portavoz municipal Alberto Jarabo.

Se prevé incorporar en los presupuestos generales del Estado para el próximo año una partida de 70.000 euros, que podría ser mayor en función de las negociaciones que se lleven a cabo antes de su aprobación definitiva, que se destinarían a la adquisición de un número aún a determinar de vehículos eléctricos, que variará en función de su precio.

Al respecto, se indicó que éstos son muy variables en función de la empresa los fabrica, ya que oscilan entre los 12.000 euros por unidad que cuesta uno de los prototipos de una empresa de Xàtiva, hasta los aproximadamente 70.000 de otra compañía radicada en Alemania.

Se prevé que inicialmente se podrían adquirir unos diez de estos vehículos eléctricos que, previo convenio con el Ayuntamiento de Palma, se cederían gratuitamente a los ayuntamientos interesados en el proyecto. Según Sergio García, Palma entraría en este plan piloto puesto que, de momento, es el único Ayuntamiento cuyo pleno ha acordado recientemente la erradicación de las calesas de tracción animal y su sustitución progresiva antes de 2024. García reconoció que aún se desconocen las condiciones de esta cesión al Ayuntamiento, puesto que se debería firmar primero un convenio que, entre otras cuestiones, podría recoger la colocación de los puntos de recarga eléctricos por parte de Cort, o la adecuación de unas cocheras para los vehículos del plan piloto. En principio, se ofrecerían estos vehículos a los titulares de licencias actuales interesados.

Una de las cuestiones que están a punto de resolverse y que facilitaría enormemente la implantación del Plan Piloto es la referente a la homologación de los vehículos para que puedan circular. De las reuniones mantenidas con el ministerio de Industria se desprende que con la legislación actual se pueden homologar estos vehículos de transporte especial, de forma similar al procedimiento que se utiliza en el caso de los trenecitos eléctricos para el transporte de turistas. El proceso de homologación corresponde, no obstante a la empresa constructora del vehículo.

La declaración de la alerta amarilla por elevadas temperaturas que estuvo en vigor ayer a partir de las doce y media dejó una estampa inédita en las paradas habituales de las calesas situadas en las inmediaciones de la Seu y en Conqueridor: no había ningún carruaje de los que habitualmente aguardan para realizar un servicio, en aplicación de la modificación de la ordenanza que establece que las calesas no pueden circular por altas temperaturas.