Palma será la sede del noveno congreso de la Red de Ciudades que Caminan, que se realizará los próximos días 7 y 8 de octubre. Tal como ha explicado el teniente de alcalde de Movilidad, Francesc Dalmau, y la coordinadora técnica de esta entidad, Ana Montalbán, el encuentro servirá para intercanviar ideas, conocimientos y experiencias entre las ciudades que promueven mejoras para facilitar el tráfico peatonal.

Ciudades como Pontevedra, Bilbao, A Coruña, Cádiz, Valencia, Valladolid, entre otras, han confirmado su asistencia a este encuentro anual.

Para Dalmau, "es un privilegio" para Palma acoger este congreso y ha recordado que la Red de Ciudades que Caminan, que cuenta con 80 urbes asociadas de tres países y dos diputaciones que aglutinan una población de 9,3 millones de habitantes es un espacio para poner en valor experiencias tendentes a que el peatón gane protagonismo en el espacio público frente al vehículo privado, como se ha hecho en espacios como las plazas del Mercat y Quadrado, el eje cívico de Nuredduna, la pacificación de entornos escolares, la peatonalización de calles como el Temple, Minyones o Peraires, entre otras, además de otras actuaciones que van en la misma línea contempladas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que se prevé aprobar definitivamente en el pleno de este mes.

Por su parte, Montalbán ha explicado que este encuentro anual permite el "intercambio de ideas, conocimientos y experiencias relacionadas con el apoderamiento de los peatones" y ha considerado que Palma es una ciudad con "un inmenso potencial".

La Red de Ciudades que Caminan es una asociación sin ánimo de lucro abierta a los ayuntamientos y otras administraciones públicas comprometidas con la promoción de los desplazamientos a pie.