Agentes de la Policía Local de Palma, en colaboración con la Policía Nacional, velarán por una vuelta al colegio «segura» en los centros educativos de la ciudad, que retomarán su actividad a partir del próximo lunes 12 de septiembre. En concreto, Policía Local vigilará la seguridad vial en más de un centenar de centros, a los que hay que sumar otros, que se cubrirán por parte de la Policía Nacional. Estos se encargarán de supervisar la seguridad ciudadana.

El área de Seguridad Ciudadana de Cort ha organizado el operativo de tráfico y seguridad, de modo que la Policía Local, en colaboración con la Policía Nacional se encargará de velar por la seguridad tanto en las entradas como en la salida de los centros educativos. Además, este año también se contará con la presencia de la Policía Nacional en determinados puntos de Palma para realizar tareas relacionadas con la seguridad ciudadana: «Con la colaboración entre ambos cuerpos de seguridad se pretende ofrecer una mejor respuesta y servicio a la ciudadanía», afirma la regidora Joana Maria Adrover.

Para realizar el dispositivo de tráfico, las escuelas de Palma y los puntos de circulación se dividirán en tres categorías (A, B y C) según las necesidades de cobertura establecidas. Estas categorías se han propuesto de acuerdo con criterios objetivos, que atienden al tipo de vía —si es una avenida, una calle secundaria o una calle terciaria-, el volumen de tráfico, el sentido de circulación -si es único o bidireccional-, el tipo de semáforo que hay a la vía, la velocidad máxima establecida y el tipo de centro -si se trata de una escuela infantil, un centro de educación primaria o un instituto-.

En líneas generales, habrá 31 puntos de categoría A, que se tienen que cubrir siempre, 39 de categoría B y 69 de categoría C, que se cubrirán en función de la disponibilidad de efectivos de manera rotatoria. Este operativo, como cada año, se llevará a cabo con la coordinación de las áreas de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Educación.

Accesos seguros

Por parte de Educación y Política Lingüística se han diseñado accesos seguros a los centros educativos. Asimismo, se han puesto en marcha otras iniciativas como cursos o talleres de seguridad viaria.

El director general de Educación detalla que «se trabaja para facilitar unos entornos escolares seguros, con todo lo que implica, por este motivo se colabora con varias áreas del Ayuntamiento y con los centros escolares».

Movilidad Sostenible modificará la regulación de los semáforos activando el plan de regulación de época escolar. Esto quiere decir que en las horas de entrada y salida de las escuelas tienen preferencia semafórica los pasos de peatones, favoreciendo así la circulación de los viandantes.

Además, en cuanto a la Empresa Municipal de Transporte, la EMT, el próximo lunes, día 12 de septiembre, coincidiendo con el comienzo del curso escolar, modificará sus horarios, adaptándolos a la demanda de la ciudadanía.

De este modo, se incrementarán las frecuencias y la conectividad a los principales corredores de la ciudad, adaptándose a la movilidad escolar, es decir, a aquellas líneas que habitualmente se usan para cubrir zonas escolares, reforzándolas en hora punta.