La concejala de Turismo, Sanidad y Consumo del ayuntamiento de Palma, Elena Navarro, anunció ayer la apertura del plazo de la inscripción para los talleres de envejecimiento activo para este curso, en el que se espera llegar a 400 mayores de 60 años. Estos talleres, basados en un proyecto europeo de ejercicio y prevención de la salud de los mayores, tienen por objetivo «el bienestar físico y emocional», dijo Navarro, que destacó también «el tejido social que se crea con estos programas».

«Sirve para prevenir caídas y la fragilidad», dijo Navarro, que detalló que la previsión es llegar a unas 400 personas, cuando el año pasado fueron 200, de las que «no más de 25 eran hombres». Consiste en dos talleres semanales, de una hora de duración, con no más de 30 personas por grupo, que se desarrollan en Casals de Barrio. Una enfermera realiza una evaluación individual al inicio y final del programa que consiste en ejercicio físico y de tres sesiones con una psicóloga, porque se trabaja la forma física y la estimulación cognitiva.

Estos talleres se llevan a cabo en la zonas de el Vivero, Son Dameto, Plaza de Toros, Pere Garau, Son Gotleu y Coll den Rabassa, que tienen mayor densidad de población mayor y menos recursos comunitarios.

Navarro explicó que el programa evidencia beneficios como la mejora del dolor crónico, de la velocidad de marcha, reduce a la mitad la percepción de la soledad no deseada, mejora la tensión arterial y el sueño.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Son Dameto-Son Pisà, Xisco Bonnín, explicó que en su barrio ya hay más de 50 inscritos en un proyecto que «ha calado» en el barrio.