La popular batalla de agua que enfrenta a los bandos de Canamunt y Canavall de Palma se traslada de su habitual emplazamiento en el Parc de la Mar a la plaza Joan Carles I.

La fiesta, organizada por el colectivo Orgull Llonguet, llega este año a su quinta edición después del parón obligado debido a la pandemia provocada por la covid-19, que impidió la celebración de las ediciones correspondientes a 2020 y 2021.

Tal como ha recordado esta mañana la concejala de Gobierno Interior y Participación Ciudadana, Eva Costa, los actos han sido declarados de interés público municipal debido a la gran participación que suscitan y a que rememoran, en clave festiva, un hecho histórico que convulsionó y condicionó la vida de la ciudad siglos atrás.

Laura Velilla, en representación de Orgull Llonguet y representante de Canavall ha explicado que los actos comienzan mañana viernes con la colocación de los estandartes de ambos bandos contendientes en la plaza de Cort a las 19.00 horas a la que seguirá la cena de Colles que, como en otras ediciones, se celebrará en ses Voltes a partir de las 20.30 horas.

En enfrentamiento entre los dos bandos se celebrará el domingo, día 4. Los contendientes de Canamunt se concentrarán en la plaza de Sant Geroni a partir de las cuatro de la tarde, mientras que los de Canavall lo harán en la plaza Draçanes. Se prevé que el enfrentamiento tenga lugar a partir de las seis de la tarde. Los organizadores han habilitado una zona separada del resto para los más pequeños.

La fiesta finalizará el lunes con el entierro den Berga en la calle de Pere Nolasc, tras el desfile que se iniciará en la plaza de Santa Eulàlia.

Los organizadores prevén una participación de alrededor 3.500 personas en la batalla de agua. Según la concejala de Participación Ciudadana el espacio escogido este año tiene una cabida suficiente para albergar sin problemas de seguridad de hasta 8.000 personas, puesto que a la superficie de la plaza de Joan Carles I se puede sumar la de Unió y Jaume III.

Emaya suministrará el agua para la batalla en dos camiones cisterna con una capacidad de más de 20.000 litros.