Más de 500 años atrás se perdieron dos grandes reliquias para Mallorca. Durante la rebelión de las Germanías, que se produjeron en los reinos de Mallorca y Valencia y que acecharon la estabilidad del Sacro Imperio Romano Germánico, se crearon dos llaves en la isla. Dos joyas que pretendían simbolizar la fidelidad de los «agermanats» hacia el antiguo rey Carlos V cuando estas revueltas solo atraían ya a la derrota. Por ello, esta joya incorpora una inscripción en latín entre el tercer módulo y la empuñadora: «A la Sacra, Cesárea, Católica y Real Majestad; he aquí las ‘Claus’ de vuestro Regne de Mallorca, que los magistrados y los padres de la res pública, junto con los habitantes de este reino, presentamos a su Majestad como muestra de sincera fidelidad».

Sin embargo, estas reliquias que trataron de simbolizar la paz fueron rechazadas por el rey, llegando así hasta las manos del virrey Gurrea, que no las devolvió cuando fueron reclamadas por Carlos V tras la derrota de la rebelión.

Es a partir de este momento cuando el seguimiento de las llaves se vuelve extremadamente complicado. Estas dos piezas de oro, una gótica y la otra renacentista, comenzaron a pertenecer a distintas familias que vendieron o guardaron las joyas durante siglos. Hasta el punto donde, durante una subasta, estas dos gemelas fueron separadas.

Es debido a esto que, tras cinco siglos de búsqueda, solo se ha podido hallar una de estas dos llaves. A inicios de este mes, Cort consiguió dar con esta joya de la orfebrería mallorquina, que se encontraba en manos de un joyero estadounidense de la casa Christie’s y que ha cedido de forma gratuita y temporal la pieza renacentista hasta el próximo verano.

Cabe destacar que esta llave se vendió en una subasta a principios de los 2000 por un precio de 12.600 libras esterlinas a dicho comprador. Sin embargo, en caso de que se demuestre la autenticidad de esta pieza, el ayuntamiento de Palma se plantearía comprarla para poder mantenerla permanentemente en la ciudad debido a su «importancia histórica».

7

Comienza la investigación de la primera llave del Regne de Mallorca Manu Mielniezuk

Para corroborar su valor, ha dado comienzo la investigación de esta joya ya que se trata de una «pieza descontextualizada». A pesar de esta afirmación, la reliquia ya ha pasado por sus primeros estudios, que consistieron en radiografías y fotografías de la pieza, mediante los cuales ya se ha asegurado que la pieza está recubierta en oro verdadero. 

Además, actualmente se conoce que esta primera ‘Clau’ tiene una empuñadura redonda ornamentada con hojas de acanto. Seguida de esta, tiene una forma cúbica con los escudos esmaltados de la Monarquía Hispánica y el de Ciutat y Regne de Mallorca, un detalle «digno de tener en cuenta» según aseguró el regidor d’Educació i Memòria Històrica, Llorenç Carrió.

De la mano de la conservadora Magdalena Rosselló, que presentó ayer esta joya en el ayuntamiento de Palma, se pretende estudiar esta reliquia en profundidad. En esta investigación formaran parte Elvira González, especialista en este tipo de materiales que presenta la joya, junto a Luís Forteza, también especialista en joyas, Ana Maldonado, experta en esmaltados -ya que la llave está esmaltada de oro- y Toni Málaga, fotógrafo. Además, como asesoría externa, se contará con la colaboración de Letizia Alberteta, una de las mayores referentes en España sobre joyería. «Yo creo que lo que diga esta especialista será definitivo», aseguró Rosselló.

Una vez concluida esta investigación, y confirmada la autenticidad de la llave, Cort pretende presentarla a la ciudadanía a partir de los meses de octubre y noviembre, debido a un retraso en el envío defectuoso de la vitrina de exposición, que llegó a la ciudad partida e incapaz de proteger la joya de manera correcta.

«Esto es parte de nuestra historia y creo que es importante recuperarla», declaró el alcalde José Hila en referencia al hallazgo de esta llave. Además, agradeció también el trabajo realizado por el área de cultura y el regidor Carrió por el seguimiento de estas piezas.

En cuanto a la situación de la segunda llave, se perdió en Inglaterra tras la subasta donde fue separada de la llave ya hallada. El regidor pide colaboración para poder encontrar la ubicación de esta reliquia. Hasta entonces su hermana gemela encontrada la espera ya de vuelta en Mallorca.