Patinetes eléctricos para patrullar las calles de Palma. La nueva propuesta de una empresa que comercializa estos vehículos aterrizó el miércoles sobre las once de la mañana en el cuartel de San Fernando, sede principal de la Policía Local, donde varios agentes tuvieron la oportunidad de realizar pruebas montados en patinete.

Fuentes del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento consultadas por este diario insisten en que de momento no hay nada seguro sobre la mesa, aunque varios agentes, altos mandos policiales y la comisaria Antonia Barceló aceptaron asistir a la exhibición que preparó el empresario de una casa de patinetes eléctricos para los policías en el patio del cuartel.

Igualmente, desde Cort explican que no hay nada decidido y que todavía se tiene que estudiar la propuesta, que en cualquier caso se restringiría a patrullas policiales de zonas concretas, como la Platja de Palma o determinadas calles peatonales. Es habitual que el cuartel reciba visitas de comerciales que venden distintos productos, como cascos, bicicletas o walkie-talkies. Si la Jefatura considera que estos patinetes se adaptan al uso policial se comprarán, pero como se hace con otros productos, primero hay que estudiar su viabilidad.

Con luces y sirenas

Eduardo Criado, gerente de la empresa Cricar, una firma referente en material policial y pionera en patinetes eléctricos para las fuerzas de seguridad, explica a este diario que estos vehículos de movilidad personal son idóneos para patrullar ciertas zonas a las que no se puede acceder en coche o moto.

Los patinetes de Cricar, que han servido de ejemplo para que otras empresas tomen la misma iniciativa, están rotulados de acuerdo con la normativa y tienen distintas velocidades según el que se escoja. Por lo general, tienen una autonomía de 25 hasta 95 kilómetros por hora, las ruedas más grandes y lo más importante: llevan un sistema implantado de luces y sirenas. El tono y el destello que emiten, además, se puede modificar pulsando unos botones integrados en el patinete.

Este diario ha podido saber que otros cuerpos policiales también están estudiando implantar patinetes eléctricos en sus ciudades, como la Guardia Urbana de Barcelona, la de Montgat o la Policía Municipal de Madrid, que han recibido las propuestas de Cricar. De hecho, los agentes de la Policía Local de Vilaseca, un municipio de la provincia de Tarragona, ya patrullan montados en patinetes desde septiembre del año pasado.