El ayuntamiento de Palma anunció ayer que la prohibición de la circulación de las galeras de caballos cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncie alerta amarilla, naranja o roja por altas temperaturas entrará en vigencia a partir del próximo día 25 de agosto.

El Ayuntamiento de Palma ha avanzado que la prohibición entrará en vigor tras la modificación de la ordenanza de galeras el próximo día 25, una vez hayan transcurrido los 15 días hábiles que establece la normativa.

La modificación del reglamento se aprobó de forma inicial al pleno del pasado mes de mayo y, tras los 30 días de presentación de alegaciones, se aprobó en el pleno del mes de julio de forma definitiva. Por último, se publicó en el BOIB el pasado 2 de agosto.

Por otro lado, el Consistorio recuerda que en 2018 esta suspensión del servicio se aprobó mediante un Decreto de Alcaldía. Después, el Juzgado del contencioso-administrativo número 2 de Palma estimó parcialmente un recurso contra este Decreto. Además, estipuló que la introducción de esta prohibición se debería haber llevado a cabo mediante una modificación de la Ordenanza y no mediante un Decreto.

Novedades del reglamento

La modificación impulsada por el área de Movilidad Sostenible de la ordenanza introduce en el artículo 24 del reglamento la prohibición de «hacer trabajar los animales cuando se declare oficialmente por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) fenómenos meteorológicos adversos por aviso amarillo, naranja o rojo de riesgo grave o muy severo de temperaturas».

Por otro lado, en el artículo 37 del Reglamento añade la estipulación sobre la responsabilidad del conductor, decretando que «el conductor tiene que suspender el servicio cuando aprecie que el vehículo o la caballería no cumplen las condiciones de seguridad, higiene, comodidad o estado físico según lo previsto en el artículo 24».