La fiesta de la Asunción de la Virgen María congregó durante el domingo a cientos de fieles que acudían a la tradicional cita con la Mare de Déu Morta. La celebración es la creencia según la cual la madre de Jesús fue elevada en cuerpo y alma al cielo al finalizar su vida terrenal. La fiesta, el 15 de agosto, nació sobre una leyenda piadosa se gestó en los primeros siglos del cristianismo.

En Mallorca, la tradición de los monumentos de la Dormición se inició en el siglo XIV. Estas instalaciones efímeras representan el velatorio de la Virgen antes de su subida al cielo para ser coronada como María reina. La exposición es el acto principal de la jornada festiva, junto a otras devociones que se organizan durante todo el día, como procesiones y novenas. 

7

Las iglesias de Mallorca exhiben los 'llits' de la Mare de Déu Morta Manu Mielniezuk/Miguel Vicens

Esta festividad reúne a los fieles más devotos y a un gran número de turistas, que acaban unidos en la ruta por las iglesias, habilitada durante varios días. Este año habrá 17 templos que ofrecerán sus montajes entre las que se incluyen la Catedral de Mallorca, Iglesia de la Inmaculada Concepció (Establiments), Iglesia de la Inmaculada Concepción (Sant Magí), Iglesia de la Inmaculada Concepción (Son Sardina), Iglesia de la Mare de Déu de la Mercè, Iglesia de la Mare de Déu dels Socors, Iglesia de la Puríssima Concepció (la Vileta), Iglesia de Sant Agustí (Sant Agustí), Iglesia de Sant Francesc, Iglesia de Sant Jaume, Iglesia de Sant Jordi, Iglesia de Sant Miquel, Iglesia de Sant Nicolau, Iglesia de Santa Creu, Iglesia de Santa Eulàlia, Iglesia del monestir de la Puríssima Concepció e Iglesia del monestir de Santa Clara. En la Part Forana fueron 49.

Las iglesias muestran diversos tipos de lechos y catafalcos que se adaptaron según el estilo artístico de la época. Desde el arte gótico hasta el neoclásico, pasando por el barroco. Durante el siglo XX gran parte de las parroquias dejó de instalar los llamados llits debido a la disminución del entorno social que arropaba a la liturgia.

Además, este proyecto, en marcha desde 2010, va de la mano de una plataforma digital para facilitar el acceso a estas obras, consultar sus horarios de visita, ubicaciones y su historia. Así, la web cuenta con un programa cultural más amplio que otros años y productos multimedia sobre estas representaciones escultóricas del Tránsito de María, documentos descargables, entre los cuales se encuentra la primera traducción al catalán del texto íntegro del dogma de la Asunción del papa Pío XII, y videos.