Los paseos nocturnos junto al mar para paliar el calor tuvieron este fin de semana en el Molinar el aliciente añadido de decenas de puestos callejeros frente a la playa de s’Areneta con artesanía, pintura, moda, complementos y bisutería, además de productos gastronómicos para poder cenar al aire libre. La primera edición de la Fira Molinera Marinera acabó anoche con el broche musical de La Balanguera, interpretada por la Unió Musical Nostra Terra de Son Ferriol. La banda palmesana amenizó previamente la velada con conocidas melodías, aunque muy alejadas del Despechá que Rosalía cantó en ese mismo lugar una semana antes.

La explanada peatonal estuvo de bote en bote durante la noche del viernes, sábado y domingo, pero no a lo largo del día debido al bochorno. Los pocos visitantes que se acercaban a las carpas de los vendedores provenían de la playa y algunos aprovechaban para comer una ración o un plato a la brasa de la taberna gallega allí instalada o una empanada del puesto argentino situado justo al lado. Los residentes y turistas han acogido de buen grado la nueva iniciativa de la asociación vecinal Es Born del Molinar, que coge el relevo de la desaparecida feria Ran de Mar, celebrada hasta 2018 en las mismas fechas y escenario. «Es una especie de continuidad, pese a que el estilo es diferente, porque antes lo organizaba una asociación cultural y nosotros queremos potenciar la parte de venta», según el presidente de la entidad, Miquel Obrador.

No obstante, añadió que para el próximo año prevé ofrecer un correfoc, como había antiguamente, y una demostración de yoga en el mar. Los días de feria se enmarcan en la celebración de las fiestas patronales del barrio, cuya fecha clave es el 15 de agosto, la Assumpció, con la procesión de Nuestra Señora del Remei.

6

Fira Molinera Marinera: Artesanía y gastronomía junto al mar Manu Mielniezuk

‘Ball de bot’

El próximo sábado, día 13, habrá una Trobada de ball de bot en la pista deportiva del Molinar, así como la actuación del grupo sa Torre. El domingo 14 se celebrará también allí una misa rociera con el Concierto Rociero de Mallorca, mientras que el siguiente sábado, día 20, el programa festivo ofrece una noche de havaneres y salsa. El pasado sábado también hubo canciones marineras del barrio, entre ellas Pescadors del Molinar, compuesta por Sebastián Fornés e interpretada por José Cruz, tal como detalló Obrador.

Para los más pequeños, el día grande es el domingo 21, ya que podrán disfrutar de una fiesta acuática con espuma en la plaza de la Gruta. Y quienes no puedan asistir, tendrán otra oportunidad el siguiente domingo en la pista del Molinar. La asociación vecinal ha organizado estas fiestas con la de Gent Gran y no solo para sus residentes, sino también para el resto de los palmesanos que se acerquen al barrio costero.