Progreso en Verde ha informado este sábado de que denunciado ante la Comisión Europea la explotación de los caballos de las calesas turísticas en España, en lugares como Mallorca y Andalucía, donde en los últimos meses se han desplomado varios de estos animales.

El partido ecoanimalista ha justificado en un comunicado la denuncia ante la UE porque "las instituciones se cruzan de brazos y permiten la explotación y sufrimiento hasta la muerte de los equinos" y pide la sustitución de las calesas de caballos por calesas eléctricas, como ya ha anunciado que haría el ayuntamiento de Palma a partir de 2024.

El presidente de Progreso en Verde, Guillermo Amengual, considera que la imagen de España en relación a la protección de los animales "es de vergüenza mayúscula" y ha denunciado que la explotación que sufren los caballos de las calesas en las diferentes ciudades españolas "tiene el consentimiento de las instituciones y eso no se puede permitir".

"Caballos explotados, desplomados por golpes de calor y por estar al límite de sus fuerzas, famélicos, en mal estado de salud, horas al sol o portando más pasajeros de lo permitido, mientras las instituciones miran hacia otro lado", ha descrito sobre la situación en ciudades y pueblos como Palma, Alcúdia, Sant Llorenç des Cardassar y Muro, además de Sevilla, Córdoba, Málaga y Almería.

Amengual ha explicado que en Palma se han detectado caballos que no podían circular por haber sido retirados del servicio, así como diversos incumplimientos de las ordenanzas.

En cuanto a Andalucía, ha dicho que "el sufrimiento de los caballos en la temporada estival es devastador hasta el punto de tener que lamentar cada año equinos derrumbados en plena calle por golpes de calor".

"Tenemos que ponerle fin lo antes posible", ha insistido. "Pedimos ayuda a Europa para poner fin a una situación indigna de una sociedad civilizada en pleno siglo XXI", ha reiterado.

Progreso en Verde, junto a otros colectivos, organizaciones animalistas y también PACMA, ha iniciado una campaña a nivel europeo para la sustitución de las calesas de caballos por calesas u otros vehículos eléctricos.