Los residentes en las zonas en las que está en vigor la Ordenanza Reguladora de Aparcamientos (ORA) no podrán obtener el distintivo que les permite aparcar en las zonas de estacionamiento de pago si son deudores con el Ayuntamiento.

Hasta el momento, para poder disponer de este distintivo, además de acreditar que se es residente en una zona de estacionamiento en superficie de pago, se debía acreditar que se estaba al corriente del impuesto de Circulación y que el vehículo no hubiese sido inmovilizado por impagos de multas de circulación.

En la modificación de la ordenanza, que fue aprobada sin discusión con la abstención de los grupos de la oposición, se cambia esta norma y se establece de forma generalizada que para obtener esta la tarjeta de residente para la ORA no se puede tener ninguna deuda con la administración municipal.

Se trata de una cuestión que ya se contempla para la obtención, por ejemplo, de ayudas que tramitan otros departamentos municipales como, por ejemplo, el denominado bono escolar, que es denegado sistemáticamente a aquellos progenitores que mantienen alguna deuda con la administración municipal.

La modificación aprobada incluye también un requerimiento realizado hace años por la oficina de la Defensora de la Ciudadanía, consistente en que los vehículos adquiridos por un sistema de arrendamiento a largo plazo como el renting o leasing inscritos en la Dirección General de Tráfico puedan obtener también la tarjeta de la ORA, algo que hasta el momento no era posible, puesto que el vehículo debía ser propiedad del residente solicitante.

El cambio también permite adaptarse a la modernización del sistema de ORA, en el que actualmente está trabajando la Societat Municipal d’Aparcaments i Projectes (SMAP), que supone una inversión de 5,2 millones, con una subvención de 3,3 millones de la Unión Europea.