El presidente del PP de Palma, Jaime Martínez, alertó este jueves de que el acentuado aumento del déficit del Ayuntamiento supone una «bola de nieve» creciente que tendrá «efectos dramáticos sobre la sostenibilidad económica» de la institución.

En un comunicado, Martínez consideró «muy grave» que el consistorio de la capital balear sea el que tiene la mayor previsión de déficit de todos los grandes municipios españoles de cara a 2022, según un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

El déficit de un 10,3 % para el conjunto de este año por Cort, con un incremento de gasto interanual superior al 20 %, «preocupa, y mucho», al PP, que señala que esta situación revela la «incapacidad del alcalde, José Hila, de gestionar correctamente las finanzas municipales».

Además, Martínez advirtió que para afrontar este aumento del gasto el gobierno municipal de izquierdas podría plantearse un incremento de la presión fiscal.

«La capacidad neta de financiación del consistorio que se situaba en 2021 en 20 millones positivos, pasa en base a las cifras presupuestadas del ejercicio 2022 a un importe negativo de 35 millones y alcanza los 46 millones negativos», afirmó.