El grupo municipal de Ciudadanos en Cort ha presentado un total de 21 alegaciones a las 40 propuestas incluidas en el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para el período 2023-2030, aprobado inicialmente el pasado mes de abril en solitario por el equipo de gobierno y que ha estado expuesto al público hasta ahora.

La portavoz del grupo liberal, Eva Pomar, amnifestó que la propuesta del equipo de gobierno «es poco respetuosa con el medio ambiente, además de poco ambiciosa e insostenible». Pomar recordó que en su momento su grupo presentó «una enmienda a la totalidad» con el fin de que todo el plan se rehiciera de nuevo abriendo un proceso participativo y consensuando las principales medidas.

No obstante, ante la negativa de retirarlo para proceder a redactar una propuesta nueva por parte del teniente de alcalde de Movilidad, Francesc Dalmau, han optado por la presentación de estas 21 alegaciones «acordes con el modelo de ciudad que defendemos en Ciudadanos: medioambientalmente y económicamente sostenible».

En esta línea, la concejala Joana Capó explicó que, tal como esta redactado, el nuevo PMUS «pone en peligro el comercio local y la viabilidad de los mercados municipales» porque, entre otras medidas, limita el acceso del vehículo privado al centro de la ciudad, dificultando tanto al comercio de proximidad como a los mercados municipales».

Por ello, proponen la redacción de un plan estratégico de los mercados municipales de Palma «para preservar la red de mercados permanentes y su viabilidad». También consideran necesario señalizar zonas ORA alrededor de los mercados y en las zonas en las que se concentre el pequeño comercio.

Asimismo, según Capó no está justificada la implantación de la zona de bajas emisiones de Avenidas hacia adentro, por lo que solicitan que la delimitación se realice en base a datos objetivos de contaminación del aire. Al respecto, recordó que la calidad del aire en Palma es bueno en prácticamente toda la ciudad, excepto en algunos momentos de la zona situada en torno a la estación de Foners, que es regular.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha completado esta semana, con la incorporación de tres nuevos conductores, el listado de 140 chóferes que figuraban en el bolsín vigente, creado poco antes de la pandemia sanitaria y que por primera vez contemplaba una reserva del 40% de plazas para mujeres, tal como se indica en el Plan de Igualdad.