Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El coste de la urbanización del litoral de Llevant será íntegramente municipal

El Ayuntamiento aportará en los próximos dos años 2,5 millones para ejecutar el acuerdo alcanzado con las empresas Endesa y Mapfre

Imagen de los solares resultantes para Endesa y Mapfre en la segunda línea de Llevant. | AJUNTAMENT

El ayuntamiento de Palma asumirá en solitario los 2,5 millones de coste de las obras de reurbanización de la fachada marítima del litoral de Llevant, que tendrán que ejecutarse como consecuencia de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que afecta a este ámbito y del proyecto de reparcelación, aprobado inicialmente y pendiente de exposición al público.

Si bien el ámbito de la modificación del Plan General afecta a las parcelas de la primera línea de la fachada del litoral de Llevant, en el que se prevé un espacio libre público de 21.000 metros cuadrados alrededor del edificio de Gesa y del inmueble que Endesa puede levantar en el solar anexo ahora vallado, las obras de urbanización como consecuencia de la reparcelación aprobada se centrarán básicamente en la modificación del trazado de calles situadas en segunda línea, en los que se prevén una serie de solares resultantes en los que se traslada la edificabilidad que tanto Mapfre como Endesa disponían en primera línea multiplicada por 2,667 por cada metro cuadrado edificable, según se contempla en el acuerdo alcanzado.

Las obras de reurbanización del sector ya han sido ejecutadas hace años y sus costes, que han superado los 45 millones de euros, repartidos entre los propietarios de las fincas incluidas en la modificación de la fachada marítima del litoral de Llevant incluida en el denominado Plan Busquets, que se deriva del Plan General de 1998, aún en vigor.

El proyecto inicial ya fue modificado con el fin de incluir en este ámbito tanto el Palacio de Congresos como su hotel anexo. Además, la urbanización también fue modificada a petición del Palacio de Congresos con el compromiso de asumir el sobrecoste de la obra.

Ahora el nuevo acuerdo con Endesa y Mapfre, que ha supuesto primero la aprobación de una nueva modificación puntual del Plan General y un nuevo proyecto de reparcelación, hace recaer sobre las arcas municipales el coste de la nueva reurbanización, que básicamente se centra en la zona delimitada por la avenida de Mèxic, la prolongación de las calles Brotad y Joan Maragall y la calle Puerto Rico, solares que pasan a ser propiedad de Endesa y Mapfre. También afecta al denominado subámbito C, delimitado por la avenida de Mèxic y la vía Litoral, cuyos solares son propiedad de Endesa, Mapfre, el IBAVI y DracHotels S. L.

En el acuerdo se prevé que el próximo año se proceda a la tramitación del contrato de servicios para la redacción del proyecto de reurbanización, dirección de obras y coordinación de Sanidad y Salud por 151.974 euros. En 2004 se procederá a la formalización del contrato para la ejecución de la obra por 2,3 millones.

Compartir el artículo

stats